• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Zaragoza se queda sin huecos para vacunar

El Ayuntamiento de Zaragoza ha tenido que paralizar su servicio de asesoria de cita previa al haberse agotado los huecos disponibles previstos por la Consejeria de Sanidad

ctv-yn9-vacuna dga

35 voluntarios se ocupan de atender a los mayores en los centros cívicosIMAGEN ARCHIVO DGA

PILAR LÓPEZ ISLAZARAGOZA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:37

Gran parte del territorio aragonés se ha quedado sin huecos libres para poder vacunar. Algo que es consecuencia directa del éxito y gran demanda que está teniendo la campaña de vacunación, pero también de la escasez en la llegada de dosis de Astrazeneca, que está siendo menor de la inicialmente prevista.

El Ayuntamiento de Zaragoza había habilitado a primera hora de este lunes una línea 900 para ayudar a los usuarios que quisieran solicitar cita previa para la administración de la vacuna del coronavirus. Además, el servicio se había habilitado también en ocho centros cívicos de la ciudad para ayudar a los mayores a solicitar la autocita. Sin embargo, pocas horas después de habilitar el servicio, este ha tenido que suspenderse al agotarse los huecos disponibles para la vacunación.

ctv-lkx-camarero-desinfecta-una-mesa-una-terraza-madrid-julio-1596567984667-1200x670

Sin restricciones en el horizonte

Sanidad descarta aplicar nuevas restricciones en Aragón de cara al puente de San Jorge. Los territorios que sí están confinados responden bien a las actuales medidas

ZARAGOZA 19 abr 2021 - 18:14

Así, el Ayuntamiento ha procedido hasta nuevo aviso a la paralización temporal del servicio para ayudar a los mayores a solicitar la autocita para la vacunación contra la covid19. El sistema, que ha atendido a unos 700 zaragozanos en apenas una mañana, queda de momento en el aire. La decisión de suspender de forma temporal el sistema de ayuda se toma tras la comunicación de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón al Consistorio de que “se ha agotado la oferta de citas para la vacunación Covid-19 en la mayor parte del territorio”.

El proceso para nuevas citas queda ala espera, según fuentes autonómicas, de nuevos envíos de dosis para planificar la oferta y poder abrir nuevas fechas y horarios. Conforme así se notifique desde la DGA, y vuelva a abrirse la posibilidad de reservar cita, el Ayuntamiento de Zaragoza retomará el servicio con el que el Consistorio pone a disposición de la ciudadanía sus recursos para combatir la brecha digital, ayudando a las personas que no tienen acceso a internet o desconocen cómo utilizar la herramienta digital de Salud Informa.

La Consejera de Sanidad, Sira Repollés, ya ha avanzado que se espera la llegada de nuevas dosis de Astrazeneca entre este miércoles y el jueves.

¿CÓMO ES EL SERVICIO DE AYUDA DE AUTOCITA?

Este servicio de ayuda está compuesta por 14 líneas del número 900 de los Servicios Sociales del Ayuntamiento. El teléfono 900 101 194 será atendido por 21 trabajadores de los centros de convivencia del Mayor. Quienes deseen una atención presencial podrán acudir a ocho centros cívicos de la ciudad, donde 35 voluntarios del Cuerpo Municipal del Voluntariado de la ciudad ayudarán a solicitar la autocita en la plataforma del Gobierno aragonés, en el mismo horario.

Para la ayuda presencial, no será necesario pedir cita previa. Tan sólo tendrán que llevar la tarjeta sanitaria. Los centros cívicos son: Delicias, Estación Norte, Torrero, Río Ebro (José Martí), Universidad, Oliver, San José y Garrapinillos.

PROBLEMAS DE SATURACIÓN

La vicealcaldesa, Sara Fernández, ha querido aclarar que los voluntarios sólo se dedican a hacer reservas de la cita. “Nosotros no gestionamos la aplicación y nos podemos encontrar, y así está siendo, con problemas de saturación, de falta de fechas de citación, como cualquier otro usuario. Lo que hacemos es intentar salvar esa brecha digital" que se produce en la problación más mayor.

Por su parte, la concejala delegada del Mayor, Paloma Espinosa, ha señalado que "se están encontrando con algunos problemas". La línea telefónica, que es gratuita, está recibiendo llamadas desde el viernes, ha señalado Espinosa.

Desde que comenzó la crisis sanitaria, el Gobierno de la ciudad ha ofrecido al Ejecutivo Autonómico todos los equipamientos y servicios municipales necesarios para combatir la pandemia. De esta forma, se han cedido centros cívicos y centros de mayores como refuerzo a los centros de salud para la campaña de la vacunación contra la Covid 19.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Siguenos también en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar