• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Zaragoza dice adiós a las cabinas telefónicas

En la capital aragonesa hay 200 cabinas telefónicas. Se van a retirar 172 de ellas. Solo quedarán 28, de las que apenas 2 tienen un reducido uso diario

ctv-wcl-cabina

Cabina telefónica en Zaragoza / DANIEL MARCOS@DaniMarcosFoto / Daniel marcos

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 dic 2021

Zaragoza dice adiós a las cabinas telefónicas de la ciudad casi en su totalidad. La capital aragonesa cuenta con 200 cabinas telefónicas. De ellas solo 2 se usan de forma diaria registrando entre 20 y 30 llamadas mensuales. En el resto su uso es testimonial. Hay once cabinas donde se efectúan entre 10 y 20 llamadas al mes, otras 10 donde se cursan entre 5 y 10 llamadas mensuales y en el resto, unas 174, se realizan menos de 5 llamadas al mes.

La nueva Ley de Telecomunicaciones, ya redactada, y que quedará aprobada en los próximos meses conllevará el adiós a las pocas cabinas telefónicas que aún quedan en las calles de las principales ciudades españolas. En el caso de Zaragoza, el Ayuntamiento ya solicitó el pasado verano a Telefónica la retirada de 172 de estas cabinas. "Llevamos año y medio conversando y negociando con Telefónica para consensuar el modo en que se van a realizar los trabajos de desinstalación. Es evidente que la implantación de los teléfonos móviles en toda la población ha hecho caer drásticamente el uso de las cabinas en los últimos años. Así lo demuestran los datos que ofrece la propia compañía", ha afirmado la consejera de servicios públicos Natalia Chueca.

ctv-zf8-cabina-2

Cabina telefónica en Zaragoza / DANIEL MARCOS@DaniMarcosFoto / Daniel marcos


Para el Ayuntamiento de Zaragoza "es absurdo mantener las aceras ocupadas por estructuras que no sólo no se utilizan, sino que además son a menudo un estorbo ya que ni siquiera funcionan". A todo ello hay que sumar que muchas de estas cabinas se encuentran vandalizadas, sucias y deterioradas.

LAS CABINAS QUE SOBREVIVEN

De las 28 cabinas que quedarán en las calles de Zaragoza, el Ayuntamiento encargará a Telefónica su correcto mantenimiento, debiendo solucionar cualquier incidencia en su funcionamiento. Además, los huecos de las aceras donde se retiren las cabinas que se van a dar de baja deberán ser reparados y unificados con el resto de la calle.

Las 28 cabinas que permanecerán estarán repartidas por diversos puntos de la ciudad de forma equitativa. Quedarán ubicadas en Plaza Jesús, Plaza Sas, Paseo Fernando el Católico 50, Plaza Roma con calle Italia, Paseo Independencia 6, Calle Bretón 15, Carretera de Logroño s/n (Casetas), Avenida San Juan de la Peña 191, Paseo Independencia 35, Calle Eugenia Bueso 2, Calle Rioja 5, Avenida San Juan de la Peña (junto a Algodonera), María Zambrano con Jorge Guillén, Parque Pignatelli junto a la Iglesia de San Antonio, Calle San Eugenio, Calle Heraldo de Aragón (esquina Valdefierro), Avenida de Cataluña 6, Avenida Pablo Gargallo 48, Calle Manuel Viola, Calle Sor Juana Inés de la Cruz, Calle Fray Luis Urbano con Tomás Higuera, Plaza Peñetas 7, Avenida de Madrid 279, Avenida de la Jota 67, Avenida Compromiso de Caspe 33, Calle Pedro IV, Avenida San Juan Bosco 58 y Calle Del Tiro.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE