COPE

Zaragoza se derrite

La capital aragonesa llegará a los 44 grados este viernes. La AEMET activa el nivel rojo por altas temperaturas en la Ribera del Ebro

ola-de-calor

Ola de calor en Zaragoza / ANNA ABAD

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:33

Ola de calor en Aragón que durará al menos, 48 horas. Ante ello, el Ayuntamiento de Zaragoza ha activado hasta el sábado, el Plan de Emergencia Municipal de Protección Civil. Este miércoles las temperaturas ya llegaban a los 40 grados y la noche ha sido cálida. A las 00:00 horas, los termómetros de la capital no bajaban todavía de los 30 grados.

A lo largo de este jueves llegaremos en Zaragoza a los 41 grados en la Ribera del Ebro, por lo que la Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso naranja por altas temperaturas. El calor irá a más en la jornada del viernes y la Ribera del Ebro, junto con el Bajo Aragón, será las dos únicas zonas de España en nivel rojo por altas temperaturas. Se esperan máximas de 43 - 44 grados. Las mínimas por su parte, rondarán los 23 - 21 grados.

CONSEJOS ANTE EL CALOR

Ante esta ola de calor, el Ayuntamiento de Zaragoza activa el Plan de Protección Civil con algunas recomendaciones. Debemos evitar salir de casa durante las horas de temperaturas más elevadas. Además durante el día, en casa, debemos bajas las persianas y cerrar las ventanas, evitando así la entrada de calor. Solo debemos abrirlas durante la noche para refrescar.

A la hora de salir a la calle, es importante protegerse de la radiación solar cubriéndose la cabeza, portando ropa ligera y utilizando protección solar. Debemos evitar comidas copiosas y optar por frutas y verduras que resultan más refrescantes. Además, es recomendable beber agua de forma habitual, sin esperar a tener sed. Es recomendable llevar una botella de agua cuando salgamos de casa para poder estar hidratados en todo momento.

Durante esta ola de calor debemos evitar practicar deporte al aire libre duante las horas centrales del día. Hay que recordar que no tenemos que dejar solos ni a niños ni a personas vulnerables en vehículos estacionados. También debemos mantener la vigilancia sobre la seguridad de las mascotas, no dejándolas desatendidas dentro de un vehículo. Ante la sospecha de un golpe de calor, los teléfonos a los que puedes acudir para solicitar ayuda son el 112 y el 080.

LAS PISCINAS BAJAN DE PRECIO DURANTE LA OLA DE CALOR

Tal y como se recoge en las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Zaragoza, el precio de entrada a las piscinas municipales se reduce ante episodios declarados de olas de calor. Esto supone que el precio individual de la entrada general pasará de 4 a 2´5 euros. Por su parte, la entrada joven y la entrada de tercera edad se queda en 2 euros. Este descuento será posible este jueves y viernes, los dos dias que en principio estará activado el Plan Municipal de Protección Civil por altas temperaturas, y se podrá obtener al sacar las entradas de forma presencial en taquillas.

A lo largo de estos días, Voluntarios de Protección Civil, y especialmente su Unidad Ciclista, harán recorridos por la ciudad para informar a los ciudadanos y colaborar en la detección de posibles situaciones de riesgo.

Síguenos en Twitter y Facebook


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo