• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Zaragoza contará con un nuevo mercado agroecológico pionero en España

El mercado del Campus San Francisco abre el 22 de octubre. Habrá venta de productos pero también actividades de divulgación científica de la mano de la Universidad

Mercado agroecológico Universidad

Las paradas de los detallistas se ubicarán en los andadores junto a Interfacultades y la Facultad de DerechoAYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

MARTA LÓPEZZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:03

Zaragoza contará con un nuevo mercado al aire libre el 22 de octubre. Se ubicará en el campus de la Plaza San Francisco y abrirá los viernes por la mañana, en horario de 9 a 14h. Contará con 22 puestos de productos agroecológicos y de la huerta local. Además, habrá espacios de actividades saludables y de divulgación científica a cargo de la Universidad.

Ayuntamiento y Universidad colaboran en este proyecto piloto pionero que pretende "fomentar la economía local" pero también "la salud de la población", con prácticas sostenibles, como explica la consejera de Economía del Consistorio, Carmen Herrarte. "Esa gran tranferencia de conocimiento de la Universidad a la sociedad, en el mismo centro de la ciudad" hace que esta iniciativa sea "no solo un mercado" sino "un proyecto colaborativo con un montón de valor añadido y un de actividades que buscan provocar un cambio cultural".

La Asociación de Hortelanos y Productores de Zaragoza instalará 4 puestos, “Pon Aragón en tu mesa” tendrá 12; y la Muestra Agroecológica de Zaragoza, contará con otros 6. La oferta de productos procede de productores de Zaragoza ciudad y provincia, pero tambiénde Huesca y de Teruel. Así, se podrán comprar fruta, vedura, hierbas aromáticas, conservas, mermeladas, salsas, huevos, pan, repostería, embutidos, quesos, aceite, miel, croquetas, pasta fresca, nueces, espárragos, guindillas y vino.

Por su parte, la Universidad de Zaragoza aporta su "ubicación emblemática" y también su conocimient através de acciones y actividades para fomentar la alimentación saludable y el bienestar personal. "Pretendemos que la formación forme parte de este mercado, que no sea solo comprar alimentos de calidad y proximidad estupendos, sino recuperar tradiciones culturales, y que el ciudadano entienda que este tipo de alimentación contribuye a su salud y a la del planeta", asegura el rector, José Antonio Mayoral. Apunta a que será "un proyecto ambicioso", que podría exportarse a los campus de Huesca y Teruel.


Síguenos en Twitter y Facebook



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar