• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Zaragoza, ciudad de bicicletas

Zaragoza dispondrá a partir de enero de 2.500 nuevas bicicletas y 900 motos eléctricas más de movilidad compartida

BICI

Zaragoza incrementará su servicios de bicicletas / EUROPA PRESS

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:06

Zaragoza dispondrá a partir de enero de 2.500 nuevas bicicletas y 900 motos eléctricas más de movilidad compartida. Del total de bicicletas, el 20% también serán eléctricas. El Ayuntamiento ha aprobado los pliegos que regularán la explotación de estos servicios. Ahora las empresas tienen un plazo de 15 días para presentar sus propuestas.

Una de las premisas es poner orden en la ciudad. Por eso, se sigue trabajando para que los vehículos de movilidad personal se aparquen en las calzadas. Para ello llevarán un doble candado, algo que afectará especialmente a las bicicletas."Deberan llevar un candado físico y por otro lado, un candado digital. Este permitirá que el vehículo no quede registrado en la App hasta que el usuario no lo haya dejado bien aparcado en los lugares habilitados. Así evitaremos las imágenes de bicicletas tiradas por la acera o abandonadas en cualquier rincón", anunciaba Natalia Chueca, consejera de movilidad.

Los vehículos se repartirán por todos los barrios con un área mínima de servicio operativa. Se quiere llegar incluso a los polígonos industriales para fomentar el uso de estos medios para ir a trabajar. Con todo ello se irá realizando un estudio de demanda para poder ampliar el servicio en el futuro hasta un total de 6.000 bicicletas. Las concesiones se realizarán por 3 años con la posibilidad de uno ampliable y las empresas pagarán un canon que se reinvertirá en infraestructuras de movilidad y campañas de fomento de transportes sostenibles.

También en las próximas semanas llegarán 15 coches eléctricos de movilidad compartida. Ha sufrido cierto retraso respecto a la fecha inicialmente prevista pero ha sido por un motivo que, para Chueca, es "una buena noticia". El vehiculo que en un principio iba a usarse para dar este servicio, un Volkwagen, se sustituye por un Corsa eléctrico fabricado en Figueruelas. Además, el Gobierno de Zaragoza ha dado luz verde a la adjudicación del parking del Parque Bruil y la urbanización de su plaza exterior.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar