• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Zaragoza acondicionará un nuevo equipamiento para personas sin hogar

El Ayuntamiento busca alternativas para ampliar la capacidad del albergue, que sólo puede estar al 50%

Comedor del albergue municipal

Comedor del albergue municipal.AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

PILAR LÓPEZ ISLAZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 28 oct 2020

El Ayuntamiento de Zaragoza acondicionará un nuevo equipamiento para personas sin hogar. Tendrá capacidad para entre 25 y 40 personas. Con la llegada del frío, el consistorio busca alternativas para ampliar las plazas que ofrece el Albergue Municipal, que con las nuevas restricciones sólo puede estar a un 50% de su capacidad.

Por un lado están las viviendas del Plan Social de Primera Oportunidad: 20 viviendas con 43 plazas que están ya prácticamente ocupadas. Por otro lado, el Ayuntamiento ha acordado con El Refugio otras 21 plazas. A todas ellas habrá que sumar otro nuevo espacio. No será como el pabellón de Tenerías, que se acondicionó durante el anterior Estado de Alarma para las personas sin hogar.

El consejero de Acción Social en el Ayuntamiento, Ángel Lorén, ha explicado a COPE que “no será un pabellón, sino un centro" que ofrecerá otros servicios y no sólo alojamiento nocturno”. En este sentido ha señalado que “se podría incorporar al Plan Social de Primera Oportunidad, que cuenta alojamientos y cursos de formación para el empleo”, y también se podrían añadir “recursos sanitarios y de salud”.

En estos momentos, con las restricciones sanitarias, sólo está operativo un 50% del Albergue Municipal, con 30 plazas para hombres y 5 para mujeres. La ocupación actual es del 70%. Este año no se podrá contar con los dos ‘pabellones del frío’ que se ponían en funcionamiento de cara al invierno. Están reservados para las cuarentenas de los usuarios nuevos que llegan al albergue. Allí se les hace PCR y permanecen allí hasta conocer los resultados. Su capacidad, también se ha reducido a la mitad y sólo pueden estar a la vez un máximo de 20 personas.

Por cierto que hoy hemos conocido que las ayudas de urgencia municipales batirán su récord histórico con casi 13.000.0000 euros a final de año. El impacto de la crisis sanitaria ha disparado en un 22% las solicitudes de ayuda, que el Gobierno municipal ha situado como máxima prioridad.

Síguenos también en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar