COPE

Zaragoza acelera en política medioambiental en el Día Mundial del Reciclaje

COPE Zaragoza vive en San Juan de los Panetes esta jornada con el Ayuntamiento, FCC y un punto limpio movil para enseñar a los zaragozanos cómo aprobar en buenas prácticas

Audio

Á. MONTANERZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:16

¿Cómo se comporta la ciudadanía en material medioambiental en Zaragoza? COPE Zaragoza lo ha querido descubrir en el Día Mundial del Reciclaje de la mano de FCC y el Ayuntamiento de Zaragoza. Y lo cierto es que han sido muchos personajes los que nos han ilustrado en dicha materia y han querido pasar con nosotros esta fecha tan señalada.

Con los datos en la mano, la capital de Aragón puede sacar pecho de lo que está haciendo si hablamos del reciclaje. Es una prioridad en los intereses del equipo de gobierno y una apuesta por las buenas prácticas ciudadanas y los esfuerzos realizados para que nuestra ciudad esté a la cabeza del reciclaje en España. No en vano, esla primera gran ciudad española que recicla más del 50% de sus residuos.

Esto, naturalmente, no sería posible sin un buen 'ejecutor', labor que en el caso de Zaragoza recae en FCC. En esa terna de voces autizadas que han pasaso por el punto limpio movil que hoy esta empresa ha ubicado en la igleisa de San Juan de los Panetes, ha acudido José Miguel Marco, encargado general de FCC. Entre otras cosas, nos ha explicado que dicha empresa cuenta con más de 700 centros de tratamiento, reciclaje y eliminación y que gestionan alrededor de 24 millones y medio de toneladas anuales de residuos. Puedes escuchar la charla aquí:

Audio

Entrevista José Miguel Marco, encargado general de FCC


Pero también ha habido tiempo para charlar con más protagonistas. ¿Sabías que la ropa también puede tener su proceso de reciclaje? Desde 'A todo trapo', Antonio Costa, su responsable, nos ha hablado sobre la segunda vida que puede tener un atuendo, pero también de todos los sectores a los que puede beneficiar algo tan simple como echar a un contenedor todo aquello que no usemos ya.

UNA ECONOMÍA CIRCULAR

Hablar del reciclaje de residuos es hablar de dejar a nuestros hijos y nietos un mundo y un planeta mejor. Pero hay más aristas de esta ecuación que también se ven beneficiadas con estas prácticas. Es una economía circular, un ciclo que además de cuidar nuestro entorno nos da segundas oportunidades a lo que ya no usamos o a lo que desechamos. Siempre que lo hagamos a través de los cauces adecuados, claro.

Sobre esto también tenía mucho que decir Roberto Ara, jefe de producción de FCC. La creación de empleo, los beneficios para la ciudad o las políticas en mejora de reciclaje en Zaragoza han sido varios de los puntos clave sobre los que nos ha hablado. ¿Y los más pequeños? Pues también tenían mucho que decir a lo largo de este programa tan especial.

Audio


Tampoco ha faltado a la cita la consejera de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca que, entre otros asuntos, nos ha hablado de ese 'compost', lo que surge después de haber hecho un reciclaje adecuado y que se puede emplear en nuevos proyectos que están por venir como, por ejemplo, el 'Bosque de los zaragozanos'. Los comerciantes de Zaragoza Centro, en boca de la presidenta de su asociación Begoña Muñoz, nos han trasladado cómo ellos aportan su granito de arena y de qué manera estos profesionales se coordinan con el servicio de recogida de FCC para no saturar los contenedores de su zona de actividad en la ciudad.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Síguenos en Twitter y Facebook


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar