• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La vuelta al cole llega a Zaragoza con... ¡huelga en el tranvía!

Se convocan paros en el tranvía en hora punta hasta el próximo 7 de octubre. Los jueves coincidirán además, en horario de mañana, con los paros del autobus urbano

bus y tranvia

El autobús urbano y el tranvía, en el Paseo Independencia.COPE.ES

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:38

Este miércoles los escolares aragoneses comienzan la vuelta al cole. A los nervios del primer día y las prisas se suma un factor inesperado: la huelga en el tranvía de Zaragoza. Se han convocado paros coincidiendo tanto con la entrada a los colegios como con el horario de salida de aquellos centros que tienen jornada continúa. Los paros parciales en el servicio de tranvía serán de 6:45 a 9:15 horas por la mañana y de 13:00 a 15:30 horas por la tarde. Estos paros están convocados, en principio, hasta el 7 de octubre.

La situación empeorará el jueves cuando los paros del tranvía a primera hora de la mañana coincidan también con la huelga del bus urbano que es de 8 a 10 por la mañana. Por la tarde los autobuses también paran todos los jueves y sábados del mes de septiembre pero, en este caso, lo hacen de 19 a 21 horas y no coinciden, por tanto, con los horarios de los paros del tranvía.

SERVICIOS MÍNIMOS

En el caso del tranvía, el Ayuntamiento de Zaragoza ha establecido unos servicios mínimos del 60%. La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, asegura que el Ayuntamiento no puede mediar en estos conflictos laborales entre empresa y trabajadores de las contratas del transporte público de la ciudad.

"Siempre nos preocupamos de que los servicios públicos se presten con la mayor calidad posible para los ciudadanos, pero se trata de un conflicto laboral y el Ayuntamiento tiene las competencias que tiene. Deseamos que ambas partes lleguen un acuerdo lo antes posible", ha asegurado Fernández. Los trabajadores del tranvía piden mejoras en las horas anuales de trabajo, tiempos de conducción o salarios. El viernes habrá asamblea de trabajadores para analizar las últimas propuestas que la empresa Avanza ha realizado. Mientras, el lunes día 13 ambas partes volverán a reunirse en el SAMA.

Por su parte, los servicios mínimos del bus serán del 56%. Es ya la cuarta convocatoria de paros parciales que realizan los trabajadores para reclamar mejoras en la negociación de su convenio colectivo. Este martes a las 19:00 horas ambas plantillas se manifiestan en el centro de Zaragoza.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar