• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Virgen del Pilar recupera sus mantos tras la pandemia

Desde el pasado 15 de noviembre, la Virgen del Pilar ha recuperado sus tradicionales mantos. Hablamos con Julio Antonio Vicente, caballero de la Virgen del Pilar

manto-militar

La Virgen del Pilar con su manto del viernes 26 noviembre / zaragozanews.wordpress.com

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:09

Desde el pasado 15 de noviembre, la Virgen del Pilar vuelve a lucir con sus tradicionales mantos en la Basílica del Pilar de Zaragoza. La tradición hizo un paréntesis durante la pandemia, pero ahora se ha vuelto a recuperar como nos ha contado en COPE, Julio Antonio Vicente, caballero de la Virgen del Pilar y que, día tras día, actualiza su blog con el manto que luce la Virgen y el significado de cada uno de ellos.

"Tuve el inmenso privilegio de ser la primera persona en entrar el 15 de noviembre a la Basílica y me lleve la gratísima impresión de volver a ver a nuestra Virgen con el abrigo del pueblo en su manto", nos cuenta Julio Antonio. La Virgen tiene tantos mantos que, asegura, es "difícil tener un inventario exacto", aunque se estima que estos superan los 550. A veces incluso, la Virgen puede llegar a lucir dos mantos en el mismo día.

"Hay muchas instituciones, entidades, colegios, peñas, cofradías y casas regionales del territorio español que han donado su propio manto a la Virgen. También los hay de embajadas de países, sobre todo sudamericanos, que ofrecieron a la Virgen del Pilar sus mantos y emblemas representativos, especialmente, en los años 60", nos cuenta Julio Antonio.

Con el regreso de los mantos, Julio Antonio afirma que muchos zaragozanos han recuperado la ilusión de entrar al Pilar para "intuir y apostar por el color que lleva la Virgen, esa magia volvió el 15 de noviembre y mucha gente la pone en práctica".

TRES DIAS AL MES, SIN MANTO

Seguro que te has preguntado de qué depende que la Virgen luzca el manto de un color u otro. Todo tiene su explicación. "Hay un año litúrgico y en base a las festividades o santos de cada día, la Virgen puede lucir un color rojo, blanco... Durante la Semana Santa luce más en colores morados y el Día de la Dolores lo hace de negro. Aunque hay mantos fijos en el calendario, para mi cada día es una sorpresa".

Hay tres días al mes que la Virgen no luce manto. Son los días 2, 12 y 20 de cada mes. "El día 2 es en honor a que el 2 de enero se celebra la venida de la Virgen a Zaragoza. El día 12 se debe a la festividad de Nuestra Señora del Pilar cada 12 de octubre y el día 20 es porque el 20 de mayo es la coronación canónica de la Virgen. En todo esto hay dos excepciones, el 12 de octubre y el 20 de mayo que la Virgen sí luce manto", nos explica Julio Antonio.

virgen-sin-manto

Durante tres días al mes, la Virgen del Pilar no lleva manto / zaragozanews.wordpress.com

Todas estas curiosidades se pueden consultar a través del blog de Juan Antonio que lleva en marcha desde 2016 y que sirve para "acercar la imagen de la Virgen sobre todo, a los ancianos o personas enfermas que no pueden venir a verla al Pilar". Julio Antonio es caballero de Nuestra Señora del Pilar y desde COPE ha querido enviar un mensaje para "animar a todos los jóvenes, niños y niñas, a que vivan el privilegio de pertenecer a la corte de honor de Nuestra Señora del Pilar porque así la sentiremos aún más cerca de nosotros"

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar