• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ofrenda reducida en participantes y recorrido, pero no en ilusión y devoción

Había ganas de revivir de nuevo la tradición más popular de Zaragoza en este Día del Pilar. Este año el récord ha estado en poder recuperar poco a poco la normalidad

Audio

ENRIQUE PÉREZZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13 oct 2021

Con fluidez, guardando la distancia de seguridad y sin problemas se ha desarrollado este año la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar de Zaragoza, tras la suspensión el año pasado por culpa de la pandemia. En esta ocasión se ha combinado la versión presencial, mucho más reducida en participantes y recorrido, con la versión virtual de la Ofrenda de Flores que tanto éxito tuvo el año pasado a través de la página web del Ayuntamiento de Zaragoza.

NUEVO RECORRIDO

Ofrenda que arrancaba a las siete de la mañana desde el Parque Macanaz, para dirigirse a través del Puente de Santiago hasta el paseo Echegaray y Caballero. Este año la estructura metálica que se ha ido cubriendo con los ramos de flores de los oferentes, ha sido instalada junto a la fuente de la Hispanidad, en la plaza del Pilar. Al ser menor el número de ramos que han formado el manto multicolor de la Virgen, la estructura también ha visto reducido su tamaño.

El grupo de 'Amigos de Somaén' ha sido el encargado de abrir este recorrido de apenas un kilómetro. Hasta 550 grupos se han inscrito este año con un total de 13.500 personas. El resto hasta llegar a los 20.000 permitidos, han participado de manera individual. Hay que recordar que en el 2019 fueron 803 los grupos que se inscribieron en la Ofrenda.

En esta edición, para participar a primera hora, de 7.00 a 8.15 de la mañana, se han inscrito un total de 114 grupos. A partir de las 14.00 han sido 127. Cerca de 6.500 personas se han apuntado este año a título individual en minigrupos de entre 1 y 6 personas.

GANAS DE OFRENDA Y RECUERDO A LA PALMA

Todos han coincidido en que había ganas de recuperar la Ofrenda de Flores aunque haya sido de forma menos vistosa, con muchos menos participantes y en un ambiente menos bullicioso que en años anteriores... De todas formas, la alegría y la devoción, no han faltado. La tragedia que se está viviendo estos días con la erupción del volcán de La Palma también ha estado muy presente a través de la Casa de Canarias en Aragón.

Audio


Cuatro aviones F-18 del Ejército del Aire y tres Airbus A-400 del ALA-31 con sede en la base de Zaragoza, que participaron en la evacuación de más de 2.000 personas en Afganistán, han sobrevolado este mediodía la plaza del Pilar para hacer su particular 'ofrenda' a la Virgen en el acto más emotivo y tradicional del año.

Otra de las particularidades de esta Ofrenda ha sido la colocación de una lona en la zona donde se ha instalado la estructura metálica para evitar aglomeraciones. Lona que será retirada mañana día 13 de octubre, para que todo el mundo pueda contemplar el monumento floral.

SU PRIMER PILAR COMO ARZOBISPO DE ZARAGOZA

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Día del Pilar muy especial para el arzobispo de Zaragoza, Monseñor Carlos Escribano, que tomó posesión de su cargo en noviembre del año pasado y que hoy ha presidido por primera vez, la Santa Misa en honor a la patrona de Zaragoza en la Basílica del Pilar.

Audio


Síguenos también en Twitter y Facebook.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar