• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

El verano ralentiza la vacunación en el grupo de edad de 20 a 30 años

"Nos preocupa mucho este mes de agosto y que la población le dé menos importancia a vacunarse", asegura el director general de salud pública, Francisco Javier Falo

campus vacunacion

Vacunación entre jóvenes aragoneses.COPE.ES

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:27

Preocupación en el Gobierno de Aragón por el descenso del ritmo de vacunación en el tramo de edad de 20 a 30 años. A pesar de que algunos de estos grupos de edad llevan semanas con sus agendas de vacunación abiertas, su porcentaje de citación no supera el 60%. El verano y las vacaciones pueden estar influyendo en esta ralentización.

"Hay un salto en porcentajes de vacunación sobre todo en la franja de edad de 20 a 30 años donde vemos que ese impetu inicial por citarse durante los primeros días, se ralentiza y no pasamos del 50 - 60% de la población vacunada.Nos preocupa el mes de agosto y que la población, durante este mes, le dé menos importancia a vacunarse de la que se daba hace unos meses", afirma el director general de salud pública, Francisco Javier Falo.

Tampoco está teniendo éxito el llamamiento a los mayores de 60 años a adelantar su segunda dosis de Astrazeneca. Es algo que solo han hecho 3.600 aragoneses. El ritmo de vacunación, en cambio, va bien en el último tramo de edad que se abrió, el de los menores de 12 a 15 años donde los porcentajes de citación oscilan ya entre el 40 y el 50%. Se calcula que el 64% de la población aragonesa está vacunada con las dos dosis.

PREOCUPACIÓN EN LAS RESIDENCIAS

Mientras tanto, los casos en residencias no para de crecer. Hay 26 personas hospitalizadas derivadas de estos brotes y han fallecidos cuatro usuarios de residencias en menos de una semana: dos en Grañen y dos en Sabiñanigo. El director general de salud pública, Francisco Javier Falo, ha admitido preocupación, pero considera que estos brotes son inevitables cuando la transmisión es comunitaria.

TOQUE DE QUEDA, ¿PUEDE EXTENDERSE A MÁS POBLACIONES?

Y en cuanto a los contagios, Aragón ha notificado hoy 393 nuevos positivos. Son 111 menos que hace una semana. El ritmo se ralentiaza y además, afirma la consejera de Sanidad, Sira Repollés, el 83% de los contagiados no está vacunado. El 12% solo tiene una dosis y el 5% tiene la pauta completa. Los casos están bajando, asegura, gracias a las restricciones de las últimas semanas.

Por ello, el Departamento de Sanidad irá evaluando diariamente la incidencia de la pandemia en diferentes municipios para poder realizar cambios en el toque de queda que este lunes aprobaba el Supremo.De momento afecta a Huesca capital, Jaca, Barbastro y Monzón y se aplica de 1 a 6 de la madrugada. Allí la tasa de incidencia ya no es tan alta como cuando se solicitó el toque de queda por primera vez a los tribunales. A pesar de ello, la consejera de Sanidad, Sira Repollés afirma que la restricción se va a seguir manteniendo y no descarta incluir a otros municipios que están en tendencia ascendente. Es el caso de Caspe, Tarazona o Calatayud.

Eso si, Repollés reconoce que los municipios que están ahora al alza no presentan la misma velocidad de contagio que tuvieron hace unos días Huesca, Jaca, Barbastro y Monzón.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar