COPE

Valdespartera, el barrio de Zaragoza más afectado por la nevada

El Ayuntamiento trabaja en la puesta a punto de los colegios para el regreso a las aulas mañana

poda alborada

Operarios en las labores de poda en el colegio Alborada, en el Actur / COPE

PILAR LÓPEZ ISLAZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:39

Valdespartera ha sido el barrio zaragozano más afectado por la gran nevada de este fin de semana. El equipo de gobierno municipal ha hecho balance del operativo de emergencia, que cree que ha funcionado correctamente y de forma coordinada.

El Centro de Emergencias ha trabajado en tiempo en tiempo real, dicen, adaptándose a las circunstancias cambiantes y moviendo los recursos disponibles. Un ejemplo es que el sábado se habían identificado 50 puntos críticos que acabaron siendo 140. Para llegar a todo lo posible, el Ayuntamiento decidió contratar maquinaria. El Ayuntamiento contaban con 17 máquinas y “se subcontrató nuevos medios que nos permitieron llegar a 36 máquinas. De todos los recursos, el 20% se destinó a barrios rurales”, ha explicado la consejera de Servicios Públicos, Natalia Chueca.

Han destacado que el servicio de transporte público “fue una prioridad” y funcionó con normalidad, salvo alguna incidencia puntual. Se prestó también especial atención a la limpieza de hospitales y centros de salud.

Poco a poco la ciudad va a ir recuperando la normalidad porque las temperaturas mínimas subirán ligeramente y esto ayudará a deshacer el hielo. Por lo pronto, ya se han esparcido 300 toneladas de sal en toda la ciudad y los barrios. Se presta especial atención a Valdespartera, “el barrio más afectado. Es el que está más elevado, con unos viales más amplios”, y allí se necesita un mayor volumen de trabajo, ha dicho Chueca.

LIMPIEZA DE COLEGIOS

El Ayuntamiento de Zaragoza se está encargado estos días de la puesta a punto de los colegios públicos para que la vuelta mañana a las clases se haga en condiciones de seguridad. Se trabaja, sobretodo, en la limpieza de accesos y en la nieve acumulada en el interior.

Más de 40 personas trabajan en la limpieza de los colegios de Zaragoza. Se ha contratado a tres empresas para que se sumen al trabajo de los más de 20 operarios de las brigadas de arquitectura municipales. De los 80 colegios a cargo del ayuntamiento, entorno a la mitad presentan problemas derivados de la gran nevada. El consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, ha visitado esta mañana el colegio Domingo Miral, en Torrero, uno de los que presentaban mayores problemas y donde se están podando los árboles que presentan más riesgo.

No ha habido graves incidencias en los colegios, según ha dicho Serrano, ni fallos estructurales ni en problemas calefacciones. El consejero ha dicho que se trabaja para “garantizar que todos los colegios públicos de Zaragoza son accesibles. Y después de casi 72 horas con la calefacción vamos a garantizar también el confort térmico”.

Además, se ha enviado sal a los colegios, también a los de la concertada, a los que se les ha ofrecido ayuda en lo que necesiten.

Síguenos también en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar