• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La vacunación llega a las grandes empresas de Aragón

El objetivo es facilitar la vacunación a aquellos trabajadores que todavía no se hayan animado a inmunizarse.

Audio

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:37

Nueva estrategia para impulsar la vacunación en Aragón. Desde la próxima semana la campaña de vacunación se traslada a algunas de las principales empresas de Aragón con el objetivo de inmunizar a trabajadores que todavía no se hayan vacunado. Es el caso, por ejemplo, de Avanza, la empresa de autobuses urbanos de Zaragoza.

"Esta medida pone el colofón a meses en los que nuestro equipo médico ha querido colaborar en la campaña de vacunación. En un listado cada trabajador se inscribe con la dosis o dosis que le puedan faltar. Eso lo pasamos a salud laboral para hacer la recepción, transporte y alojamiento de las vacunas en nuestras instalaciones. Contamos con los medios humanos y salas para poder hacer la vacunación", nos cuenta en COPE, el gerente de recursos humanos de Avanza, Juan Carlos Galindo.

"Por la edad de la plantilla, la gran mayoria estarán vacunados pero hemos pasado un periodo estival en el que quizás algunas personas no hayna podido tener la pauta completa. Lo que queremos es facilitar el proceso", afirma Galindo.

Además de vacunar en las instalaciones de AVANZA, Sanidad también fomentará la inmunización entre trabajadores del Grupo Samca, BSH, FCC, la planta de PSA en Figueruelas, Saica, la MAZ, Quirón, El Corte Inglés, CAF o DKV. También se iniciará la campaña entre los trabajadores del Ayuntamiento de Zaragoza y Gobierno de Aragón.

¿POR QUÉ SE TRASLADA LA VACUNACIÓN A GRANDES EMPRESAS DE ARAGÓN?

Aunque las agendas de vacunación ya llevan semanas abiertas en Aragón para todos los mayores de 12 años, Sanidad quiere trasladar la campaña a los centros de trabajo para ver si así, se animan a vacunarse aquellas personas que todavía no lo hayan hecho ya sea por tener dudas en cuanto al proceso de inmunización o por haber pasado el coronavirus recientemente y no haber concertado aún su cita de vacunación. Recordamos que, actualmente, solo hay que esperar 4 semanas después de paceder el virus para poder administrarse la primera dosis de la vacuna.

Las vacaciones de verano también han hecho descender el ritmo de vacunación en Aragón. Algunos aragoneses no han querido inmunizarse coincidiendo con sus días libres por miedo a posibles efectos secundarios. Ahora, con la rutina de septiembre ya iniciada, trasladar la vacunación a los centros de trabajo puede ayudar a incrementar el porcentaje de población vacunada.

Habrá que esperar unos días para ver si esta medida tiene un reflejo real en la mejora de los datos de vacunación. Hay unos 300.000 aragoneses sin vacunar a pesar de poder hacerlo. Sanidad estima que, para conseguir una verdadera protección en la sociedad aragonesa, esa cifra de no vacunados debería caer más de la mitad y no superar las 150.000 personas. Otra iniciativa enmarcada en ese fomento de la inmunización, fue la jornada del pasado jueves de vacunación sin cita previa en los centros de salud de Aragón. En dos horas se vacunaron sin cita 800 personas. Sanidad anunciará en los próximos días si repite esta medida.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar