• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Universidad reclama financiación y presencialidad a pesar de la COVID

El rector de la Universidad, Jose Antonio Mayoral, ha participado en la conferencia “Los desafíos de la Universidad ante la COVID” organizada por la Fundación Ibercaja

Universidad zaragoza

Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. / EUROPAPRESS

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:44

Más financiación y practicas presenciales. Son las dos grandes reclamaciones de la Universidad de Zaragoza a pesar de la pandemia. El rector de la Universidad, Jose Antonio Mayoral, ha participado este lunes en la conferencia “Los desafíos de la Universidad ante la COVID” organizada por la Fundación Ibercaja.

La enseñanza universitaria se tranforma en un entorno hibrido: fisico y digital. La Universidad y el Gobierno de Aragón reconocen fallos en el repentino proceso de digitalización universitaria a raiz del estado de alarma. ¿Lo peor? Lo tienen claro: lograr una evaluaciones seguras y justas. Ahora, en este nuevo curso universitario, se trabaja en que la presencialidad se mantenga en la parte mas practica de los estudios.

"La formación práctica ha sido la gran sacrificada de esta pandemia. Por eso, en muchos centros hemos intensificado la enseñanza presencial ahora, al comienzo de curso, ante lo que pueda pasar. De momento no hay solución en forma de realidad virtual, y sería muy costosa, para sustituir el hecho de que un estudiante de enfermería vaya a un centro de salud o que un estudiante de medicina acuda presencialmente a una operación", afima el rector de la Universidad, José Antonio Mayoral.

Aunque el gobierno central distribuyo entre las comunidades 400 millones de euros para implementar la digitalización, el rector considera que no es suficiente ante el aumento de los gastos y la cesión de EPI's por parte de la Universidad a Sanidad. Algo que también reconoce la consejera de Universidad, Maru Diaz. "Es cierto que las Universidades no están bien financiadas en nuestros país, decir lo contrario sería mentir", asegura Díaz. Unos mejores salarios para los jovenes universitarios es otra de las reclamaciones del sector para evitar la fuga de talentos.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar