• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Una sentencia reconoce nulo de pleno derecho los usos que Zaragoza en Común hizo en el Luís Buñuel

El equipo de gobierno PP-Cs pide a la asociación que lo gestiona que abandone las instalaciones

LUIS BUÑUEL

Centro Social Luis BuñuelDaniel Marcos

PILAR LÓPEZ ISLAZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:27

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón reconoce nulo de pleno derechos los convenios y actuaciones de Zaragoza en Común con el centro Luís Buñuel. Recordamos que este centro lo gestiona una asociación afín al anterior gobierno; y que allí se permitieron charlas de una exgrapo, Carmen López Anguita; y de Pablo Hassel, condenado por las letras de sus canciones, entre otros.

El gobierno PP-Cs se felicita por esta resolución judicial que lo que hace es desestimar el recurso de apelación contra la sentencia que declaraba nulos los acuerdos y el convenio de colaboración del anterior gobierno de ZeC con el Luís Buñuel.

Recuperar el Luís Buñuel para el barrio ha sido uno de los caballos de batalla en la anterior legislatura. El consejero de Participación Ciudadana, Javier Rodrigo, ha dicho que es una “formidable” noticia. Ha recordado que el exalcalde Pero Santisteve es uno de los fundadores de la asociación que gestiona el centro y ha confiado en "desalojen" las instalaciones. Un equipamiento, dice Rodrigo, que tenían “secuestrado”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Distrito del Casco Histórico, Alfonso Mendoza, ha sostenido que se debe reponer la situación jurídica anterior y que el antiguo instituto Luis Buñuel debe retornar a la gestión municipal y estar a disposición de todos los vecinos y asociaciones de la ciudad, en especial de los del barrio del Gancho. Mendoza sostiene que la sentencia reconoce un "uso indebido", de un mal proceso de cesión, del pago de gastos por parte del Ayuntamiento, de "actividades ilegales" o de uso de la primera planta cuando ni siquiera el convenio lo contemplaba.

La demanda contra los usos que se estaban haciendo del Luís Buñuel la presentó la asociación Escuela y Despensa. Contra la sentencia de hoy todavía cabe la posibilidad de presentar un recurso de casación. Pero el gobierno municipal se muestra convencido de que tarde o temprano podrán disponer del edificio; y ya trabajan en darle un nuevo uso para el barrio y para el resto de la ciudad.

Síguenos también en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar