• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Una exposición da a conocer la trayectoria de la Academia General Militar

El Salón del Trono de Capitanía acoge del 14 al 21 de febrero la exposición 'La Academia General Militar, ayer y hoy formando líderes para España'

Academia general militar

La Academia abre sus puertas el 15 de julio de 1883 y su primer Director fue el General Don José Galbis Abella

COPE.ESZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11 feb 2020

El Salón del Trono del palacio de la antigua Capitanía General, ubicado en la Plaza de Aragón de Zaragoza, acogerá del 14 al 21 de febrero la exposición 'La Academia General Militar, ayer y hoy formando líderes para España', que va a dar a conocer los antecedentes y el objetivo de esta institución, así como los hitos y aspectos más relevantes de su actualidad e historia.

La muestra está estructurada en cuatro áreas temáticas: Aspectos Históricos; Símbolos, Personajes, Ceremonias y Tradiciones; Vida Académica; y Liderazgo y Valores, ha informado la Oficina de Comunicación de la AGM en una nota de prensa.

En ella, se presenta una extensa colección de infografías y fotografías, contemporáneas e históricas, apoyadas por una selección de los fondos de la Colección Museográfica de la Academia.

Además, el público que lo desee podrá disfrutar de un recorrido por la historia de esta institución, en horario de 17.30 a 20.30 horas, de lunes a sábado.

El sábado 15 de febrero, la muestra permanecerá abierta también en horario de mañana, de 11.00 a 13.00 horas. El acceso al palacio de Capitanía se efectuará por la Calle Ponzano.

Un poco de historia

La Academia abre sus puertas el 15 de julio de 1883 y su primer Director fue el General Don José Galbis Abella. Fue cerrada en 1893, después de formar a 2.250 Tenientes en diez promociones que vivieron las guerras de Cuba y Marruecos.  El 20 de febrero de 1927, el Ministro de la Guerra D. Juan O'Donell Vargas presentaba al Rey un Decreto por el que se creaba la Academia General Militar en Zaragoza. En enero de 1928 es nombrado Director el General  Don Francisco Franco Bahamonde.

Proclamada la II República el 14 de abril de 1931, el Ministro de la Guerra D. Manuel Azaña, firma un Decreto por el que se disuelve la Academia, alegando diferentes razones, siendo la más destacada lo desproporcionado del coste y estructuras de la Academia General Militar.

La Tercera Época  abarcará desde 1942 a nuestros días. Una Ley de 1940 restablece la Academia General Militar en Zaragoza y cuya finalidad es "educar, instruir y  preparar  moralmente a los futuros Oficiales" Se consolida la primacía de la educación sobre la instrucción. Entre los años 1955 y 1957, S.M. Don Juan Carlos I realizó sus estudios militares en esta Academia y en 1985 ingresa como Cadete S.M. Don Felipe VI.

A lo largo de estos años, la AGM se ha consolidado como el Centro de referencia en la Enseñanza Militar, buscando el equilibrio en la formación científica, humanística, táctica, física y moral de sus alumnos, logrando alcanzar una formación integral que configure el perfil del futuro Oficial español.

Síguenos en Twitter: @CopeZaragoza

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar