• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Una empresa de San Mateo de Gállego fabricará otra vacuna contra el COVID

Se trata de CerTest Biotec que cuenta con una planta en esta localidad zaragozana y va a invertir en el proyecto 100 millones de euros en los próximos tres años

certest biotec

El presidente Javier Lambán, el ministro Pedro Duque y otras autoridades, han visitado hoy las instalaciones de San Mateo de Gállego. / DGA

ENRIQUE PÉREZ / DGAZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:59

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y el Presidente de Aragón, Javier Lambán, han visitado hoy la empresa CerTest Biotec, ubicada en San Mateo de Gállego, que ya se encuentra investigando una vacuna propia contra el covid y próximamente comenzará con las siguientes fases de diseño y fabricación. Para ello, construirán una planta específica para la producción de vacunas con la tecnología relativa a ARN mensajero, donde ya tienen experiencia en la síntesis de ácidos nucleicos, así como en la fabricación de primers, sondas, nucleótidos modificados, así como en enzimas necesarias para realizar la transcripción.

El proyecto trabaja en superar la fase inicial de carácter científico, -en la que la empresa dice sentirse “sólida”-, para pasar a la fase de diseño y desarrollo. La compañía invertirá 100 millones de euros en los próximos tres años en sus instalaciones para este fin.

El anuncio realizado hoy por su director técnico y socio fundador, Carlos Genzor, ha sido acogido con satisfacción por el presidente aragonés y el ministro de Ciencia e Innovación, quienes no han dudado en manifestar su decidida intención de colaborar en el éxito de esta empresa aragonesa, que es la primera compañía española que ya en marzo del pasado año lanzó el ensayo de diagnóstico PCR para el SARS-COV2. Desde entonces, ha producido más de tres millones de tests para hospitales y centros médicos de toda España.

En estos momentos se encuentra validando nuevos tests para identificar nuevas cepas del virus: británica, brasileña y sudafricana, además de permitir distinguir también gripe y otros virus similares. Han desarrollado también test rápidos que aportan resultados en 10 minutos.

En el último año, CerTest ha multiplicado por seis su capacidad productiva, pasando de fabricar 30.000 pruebas al día a 200.000. Igualmente, ha incrementado su plantilla un 35%, incorporando 40 nuevos trabajadores, elevando la cifra total a 205.

CerTest Biotec ha invertido más de 100.000 euros en aumentar la producción, contratar personal y adaptar instalaciones. Su inversión en I+D fue de 2 millones de euros en 2020 (12 millones desde su fundación).

Su facturación ha tenido un crecimiento exponencial también en este año, pasando de 17,5 millones a 170 millones el pasado año. Exportan a más de 130 países (50% de fuera de la UE, 30% Europa y un 20%, España).

Síguenos también en Twitter y en Facebook.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE