• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La UCI del Clínico, al borde del colapso

El Hospital Clínico ha tenido que habilitar las carpas auxiliares instaladas por el Ejército en el parking del centro sanitario. Duranta la primera oleada no se utilizaron

CARPAS CLINICO

Carpas auxiliares habilitadas en el Hospital Clínico / EUROPA PRESS

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17 nov 2020

Al borde del colapaso. Así están los hospitales aragoneses y en especial, la UCI del Hospital Clínico que tiene ocupadas 49 de sus 51 camas. Frente a las cifras de contagios, que siguen a la baja con 277 en las últimas 24 horas, el número de ingresos se mantiene y lo que es peor, no baja la gravedad de los casos. En estos momentos hay 949 pacientes ingresados por coronavirus en Aragón y lo más preocupante es que 116 de ellos están en las UCI's con 11 fallecidos en las últimas horas. El número de hospitalizaciones ha aumentado en 32 en las últimas horas y hay 4 pacientes más en la UCI respecto a la jornada del pasado sábado.

La máxima saturación se vive en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico de Zaragoza. Están al borde del colapso y hay pacientes en estado grave de apenas 30 años. "Si seguimos este ritmo va a llegar un momento que no vamos a poder atender más pacientes. El paciente joven viene a urgencias otra vez contagiado y necesitan UCI practicamente desde el principio", asegura Beatriz Amores, coordinadora de Urgencias del Clínico.

EN FUNCIONAMIENTO LAS CARPAS AUXILIARES DEL CLÍNICO

Con esta situación, este lunes han empezado a funcionar las carpas auxiliares del Hospital Clínico con capacidad para un máximo de 50 pacientes. Es un recurso que en la primera ola no se tuvo que poner en marcha. Ahora está ya operativo para atender a pacientes leves de otras patologías que no sean coronavirus y que así, las Urgencias del Hospital estén menos saturadas a la hora de atender a pacientes COVID. La situación se preve que vaya a más en las próximas semanas cuando se acentúan los casos de gripe con la llegada del invierno.

CARPAS CLINICO

Carpas auxiliares habilitadas en el Hospital Clínico / EUROPA PRESS

"Vamos a probar la funcionalidad de las instalaciones y todas las posibilidades de atención al paciente por si de cara al invierno siguen aumentando los casos de COVID en concurrencia con la gripe", afirma Ignacio Barrasa gerente del sector sanitario Zaragoza 3.

Además, el Hospital Royo Villanova también ha tenido que habilitar nuevos recursos. Se ha abierto una nueva área para pacientes COVID que se ha instalado en una de las salas de espera del hospital. A su vez, dicha sala de espera para familiares ha quedado ubicada en unos módulos externos con capacidad para 10 personas.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar