• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El TSJA no admite los toques de queda en Jaca, Huesca, Barbastro y Monzón

La sala de lo contencioso administrativo del TSJA ha descartado dar su visto bueno a la limitación de movilidad de 1 a 6 de la madrugada en estos 4 municipios aragoneses

ctv-ck2-tsja

El TSJA no admite los toques de queda de Huesca, Jaca, Monzón y Barbastro / WIKIPEDIA

COPE.ESZARAGOZA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:29

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha rechazado la petición hecha por el Gobierno aragonés para establecer toques de queda en los municipios altoaragoneses de Huesca, Jaca, Barbastro y Monzón entre las 01,00 y las 06,00 horas de cada jornada. Unas horas después de formalizar el Ejecutivo regional su solicitud, la sala de lo contencioso administrativo del TSJA ha descartado dar su visto bueno a la limitación de la movilidad en los cuatro municipios oscenses afectados por una alta incidencia de contagios por coronavirus.

En su sentencia, este tribunal considera que el órgano que propone la medida, la Dirección General de Salud Pública de Aragón, es el "adecuado" para hacerla, pero subraya a renglón seguido que no debía de presentarse ante la sala de lo contencioso administrativo del TSJA sino ante la Consejería de Sanidad del Ejecutivo regional como "superior autoridad sanitaria".

"Consecuencia inevitable de lo anterior -argumentan los magistrados- es la inadmisión de la solicitud planteada, al no existir acto administrativo de adopción de las medidas cuya autorización se pretende dictado por órgano competente, sino mera propuesta". Destacan, a este respecto, que antes de solicitar la autorización judicial, la propuesta "debió de ser asumida o adoptada por la autoridad sanitaria competente", la referida Consejería de Sanidad.

Asimismo, los magistrados advierten, además, a la Administración aragonesa que la sala de lo contencioso del TSJA está vinculada a una cuestión de inconstitucionalidad en asuntos que impliquen la restricción de derechos fundamentales, admitida el pasado 16 de febrero por el Tribunal Constitucional, en trámite y pendiente de resolución.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE