• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El TSJA da la razón a la hostelería, pero ahora vuelve a un Nivel 2 Estricto

La cautelarísima devuelve a estos profesionales a un Nivel 2 Estricto, que era lo que marcaba el Decreto Ley que se aprobó el verano pasado. La DGA ya ha anunciado otro recurso

hosteleria

La hostelería es uno de los sectores más castigados por la crisis / EUROPA PRESS

Á. MONTANERZaragoza

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:31

Cambio de escenario. Ahora el Tribunal Superior de Justicia de Aragón da la razón a la hostelería y acuerda la supensión cautelarísima de las medidas adoptadas en la hostelería. De esta manera, la justicia da la razón al sector de la hostelería. Se trata de los puntos 5.1.a y 5.1.q de la ORDEN SAN/790/2021, de 8/7/2021 dictada por el Gobierno de Aragón.

Sin embargo, este anuncio no significará una ampliación de horarios y aforos, sino todo lo contrario. Con esta cautelarísima, los profesionales del sector regresarán a un Nivel 2 Estricto, lo que supondrá menos horas de apertura. La aplicación del régimen legal, sin las modulaciones suspendidas, implica el cierre del ocio nocturno y reducciones en los aforos y en el número de personas por mesa. En este escenario, se establecer lo siguiente: cierre a las 23.00 horas, 50% de aforo en interior y exterior, 6 personas por mesa tanto dentro como fuera y, como decíamos, la clausura de ese ocio noctuno.

NIVEL 2 MODULADO

Hay que recordar que el pasado viernes Aragón entró en un Nivel 2 de Alerta modulado por el que estos profesionales estaban obligados a cerrar sus puertas a las 23.00 horas, mientras que los profesionales del ocio nocturno debían hacerlo a las 00.30, siendo las 00.00 la hora límite para dejar entrar a los últimos clientes.

Además, en lo que se refiere a los aforos, las terrazas se mantenían al 100%, pero con un máximo de 10 personas por grupo, mientras que en el interior era del 50%, con un máximo de 6 personas por grupo. El uso de la barra, por cierto, quedaba de nuevo prohibido.

Es una situación que recuerda ligeramente a la del verano pasado. El Gobierno de Aragón también establecía una orden en la que restringía el horario en los locales de esta tipología y desde el sector también se recurrió al Tribunal Superior de Justicia de Aragón para bloquear esta medida. En esa ocasión, fue la DGA la que terminó estableciendo un Decreto Ley para tener un sustento legal al control de horarios y de aforos.

El Gobierno de Aragón ya ha anunciado un recurso. Aseguran que "tratará de este modo de minimizar el impacto económico de las medidas sanitarias y de salud pública imprescindibles para preservar el derecho a la salud y a la vida de los aragoneses y de cuantas personas están en el territorio de Aragón".

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar