• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

El 'Trotamuseos' capítulo 5: El Museo Alma Mater

Una semana más seguimos conociendo nuevos museos de Zaragoza. En esta ocasión, descubrimos un pedazo de la historia de nuestra ciudad con nuestra visita a Alma Mater Museum

Audio

Entrada y fachada del Palacio Arzobispal, donde se encuentra el Museo Alma MaterJUAN EMBID

JUAN EMBIDZARAGOZA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:44

El Alma Mater Museum, que depende del arzobispado de Zaragoza, se inauguró en marzo de 2011. Está situado en la parte más antigua del Palacio Arzobispal, en la Plaza de La Seo. Lo primero que se construyó de todo el palacio fue la zona del torreón en el siglo XII, tras la conquista de Saraqusta (la Zaragoza musulmana), por Alfonso I El Batallador. A partir de este momento, el palacio fue creciendo, se amplió con varias zonas nuevas y sufrió reformas con el paso del tiempo. Por todo esto, se pueden encontrar restos romanos, porque el palacio se encuentra sobre el foro romano, románico del primer edificio que se contruyó, también hay restos góticos, mudéjares, renacentistas y barrocos.

COLECCIÓN PERMANENTE

La visita a la colección permanente tiene una estructura muy curiosa. Sergio Blanco, director de Alma Mater, me explicó que todos los museos suelen tener un discurso, un objetivo y una manera de enseñar la colección que tienen. Pues resulta que este museo tiene un doble discurso, es decir, una doble intención: por un lado podemos ver la colección de piezas artísticas, que cuenta con representaciones de la Virgen, pinturas religiosas, esculturas, pasos de semana santa e incluso ornamentos y objetos litúrgicos de distintas etapas históricas. Al mismo tiempo, vamos recorriendo las salas del palacio de una forma cronológica, viendo la evolución y el cambio que suponen las decoraciones de los distintos estilos artísticos. La visita también con distintos audiovisuales que explican la historia del edificio y de la colección presente.

"A través de distintas obras de arte, podemos ver el avance de la Diócesis de Zaragoza a lo largo de la historia", explica Sergio Blanco. "El origen está cuando la Virgen de El Pilar se aparece a Santiago, y a partir de ahí, vamos manifestando la evolución histórica a través de obras de arte de todo tipo. Desde época romana, visigoda, y Edad Media, hasta prácticamente el Siglo XX".

Por este Palacio Arzobispal pasaron papas, obispos y reyes de Aragón. Prueba de ello son la fantástica Capilla Gótica y el Salón del Trono, dos espacios que siguen guardando la majestuosidad de antaño, aunque su tamaño se haya visto reducido. Sergio Blanco explica que cuando la sociedad evolucionó y adoptó el estilo renacentista, dejaron de estar de moda las altas y espaciosas salas del estilo gótico, de manera que la capilla sufre una reforma para dividir su espacio en dos estancias.

"La Capilla Gótica se descubrió cuando se hizo la reforma de puesta a punto del museo. Cuando se reforma toda la estructura del edificio aparecen sorpresas que nadie sabía que estaban: una puerta gótica policromada espectacular, la Capilla Gótica, el artesonado de Pedro IV...", comenta el director del museo.

ALMA MATER MUSEUM

Resulta que el museo no solo cuenta con su colección permanente sino que tiene más actividades. A partir de su marca cultural, Alma Mater, organizan actividades culturales, conferencias y también exposiciones temporales. Algunas de las exposiciones que han pasado por el Museo Alma Mater son una sobre la Virgen de El Pilar y la Sagrada Columna, Speculum en torno a la Virgen María o también una exposición acerca de la Sábana Santa en 2015. Actualmente, Alma Mater está preprarando una exposición para noviembre en la que se podrá ver imaginería de Semana Santa (pinturas, esculturas, etc.). Esta exposición suele hacerse en abril, con motivo de la Semana Santa, pero han decidido adelantar la fecha para organizar "una exposición con la 'muerte' como tema central y desde un punto de vista cristiano", aseguraba Sergio Blanco.

VISITAS Y HORARIOS

El Museo Alma Mater es cada vez más conocido tanto dentro como fuera de nuestra ciudad. Solo este verano, ya han visitado el museo más de 2.100 personas, mejorando los datos del 2021.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Si queréis visitar el Museo Alma Mater y admirar su fantástica colección, podéis hacerlo de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 y también los domingos de 10:00 a 14:00. Es una visita obligada aquí en Zaragoza, que además no se aleja del centro turístico entre la Basílica de El Pilar y la Catedral de La Seo. No te lo puedes perder.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar