• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Tres mil personas sufren explotación en Aragón

El perfil más común de las víctimas de explotación laboral en Aragón es el de una mujer, menor de 35 años, centroamericana y dedicada al servicio doméstico

empleada hogar

El trabajo doméstico, junto con la agricultura, son los dos grandes sectores de explotación laboral en Aragón

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:55

3.000 personas en Aragón sufren explotación laboral, sexual, trabajos o matrimonios forzosos y trata de seres humanos. Son las formas en las que se traduce la esclavitud actual que afecta, sobre todo, a mujeres de origen centroamericano, menores de 35 años y que trabajan en servicio doméstico sin contrato. Los datos los ha dado a conocer UGT en la presentación de su informe "Explotación y trata de seres humanos con fines de explotación laboral en Aragón: realidades invisibles".

El sindicato ha atendido durante este año 19 casos de explotación laboral con 22 personas como víctimas. Una cifra que crece considerablemente respecto a los 8 casos del año pasado. Además de en el trabajo doméstico, la explotación laboral se da en agricultura (con un 36% de los casos), transporte, construcción y manufacturas con un 9% de las víctimas en cada uno de estos sectores. Los casos se reparten al 50% entre el medio rural y el urbano.

En el 90% de los casos se trata de personas extranjeras, muchas de ellas es riesgo de exclusión social. Además de Centroamérica, también llegan a Aragón procedenres de otros países de la Unión Europea y Sudamérica. Las víctimas trabajan sin papeles o con contratos falsos, sin descansos y durante unas 12 diarias. Los sueldos rondan los 500 euros, pero en muchas ocasiones, ni siquiera llegan a cobrar. 

Desde UGT proponen la creación de una Mesa de Coordinación contra la explotación laboral en Aragón que garantice el enjuiciamiento de los culpables y ofrezca atención integral a las víctimas. También solicitan aumentar y mejorar la coordinación, evaluar los recursos existentes y diseñar un plan de formación destinado a todos los actores implicados.

Síguenos en Twitter: @CopeZaragoza

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar