• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Toque de queda en Aragón: Sanidad estudia la situación en Caspe, Calatayud y Tarazona

Sanidad evaluará día a día el ritmo de contagios de coronavirus en estas tres localidades zaragozanas para ver si es necesario imponer el toque de queda

policia

La Policía vigila el cumplimiento de las restricciones sanitarias / POLICIA NACIONAL

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:26

Sigue la tendencia a la baja en cuanto a los contagios de coronavirus en Aragón. Hoy son 618 nuevos positivos, 275 menos que hace una semana. La zona sanitaria con más casos es Delicias Sur en Zaragoza capital con 24 positivos, seguida de Monzón con 21. Allí, en Monzón, está vigente el toque de queda de 1 a 6 de la madrugada al igual que en Barbastro, Jaca y Huesca. La incidencia del virus en algunas de estas localidades sigue siendo alta como es el caso de Jaca, pero en otras va bajando.

Por ejemplo, Huesca capital presenta una incidencia acumulada de 400 casos por 100.000 habitantes. Sin embargo, la proximidad de las no fiestas de San Lorenzo hace que Sanidad siga manteniendo las restricciones. La incidencia del virus en otros municipios sin toque de queda también sube. Es el caso de Calatayud, Tarazona o Caspe. Por ello Sanidad estudia imponer allí también el toque de queda en los próximos días.

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN DE CALATAYUD, TARAZONA Y CASPE?

Tarazona tiene una incidencia de 445 casos por 100.000 habitantes a 7 días, solo superada por Jaca. El municipio turiasonense es así la segunda localidad de más de 10.000 habitantes en Aragón con más incidencia acumulada de contagios en la última semana. Por su parte, Caspe sube a los 438 casos por 100.000. Es el tercer municipio con más incidencia.

"Los contagios se dan sobre todo en personas que no están vacunadas y que generan contactos en sus unidades familiares. No es agradable estar detectando casos todos los días, pero al menos desde el centro de salud tienen la situación controlada y están llevando a cabo los rastreos sin problemas", afirma la alcaldesa de Caspe, Pilar Mustieles.

"La decisión que tome Sanidad siempre será con criterios que no pondremos en duda ni discutiremos. Acataremos dicha medida, no se puede hacer otra cosa. Si nos toca tener un toque de queda, asumiremos lo que haga falta", afirma Mustieles sobre la probable imposición de esta restricción en la localidad zaragozana.

Lo que también pide la alcaldesa de Caspe es responsabilidad de cara a las fechas en las que deberían haberse celebrado las fiestas patronales, el próximo 15 de agosto. "Tenemos que tener en cuenta que no se pueden hacer fiestas este año. Nosotros hemos seguido haciendo este año actos culturales con asignación de asientos, geles y distancia de seguridad. Algo seguiremos haciendo en estas fechas, pero no serán unas fiestas al uso. Están prohibidas y además, es imposible por la situación sanitaria", afirma Mustieles en COPE.

La proximidad de las "no fiestas" va a pesar mucho en la decisión de Sanidad de imponer el toque de queda en distintos municipios. Es lo que sucede en Caspe y lo que podría pasar también en Calatayud, donde su incidencia es más baja pero también está en ascenso con 293 casos por cada 100.000 habitantes durante la última semana.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar