• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Aforos, limitaciones, movilidad... Todo lo que debes saber sobre la vuelta del deporte federado en Aragón

La Administración muestra sus líneas maestras, pero delega parte de esa organización y las normativas específicas en las distintas federaciones

Audio

Á. MONTANERZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:58

El consejero de Sanidad, Felipe Faci, se ha pronunciado también en COPE Zaragoza sobre el regreso de las competiciones deportivas. Asegura que han trabajado en coordinación con las diferentes federaciones y que "en la reunión del Director General con ellas se estableció que se iniciarán las de carácter individual el próximo día 20 y el 27 el resto de competiciones".

Faci, reiteraba además, los facotres que había que tener en cuenta: "Lo importante, y es lo que nos habían pedido, es la recuperación de la competición. Nos habíamos comprometido a fijar una fecha, en función de las limitaciones y de la pandemia, para celebrarla. Había que compaginar la seguridad y el control sanitario con que si nos vamos muy lejos en la recuperación de la competición, pues esta hubiera sido inviable".

MOVILIDAD

Otra de las cosas en las que hay que fijarse es en la movilidad. "Se empieza la competición y en función de la evolución se irán levantando restricciones tal y como Sanidad considere", ha declarado, añadiendo que "intentaremos normalizar unas competiciones que no son normales". El comienzo gradual de las competiciones "ya depende de las diferentes federaciones, nosotros decimos que a partir de esa fecha ya pueden dar comienzo". Así, el "inicio de competición" corresponderá a las disciplinas "como considere".

AFOROS

Lo que sí establece el Gobierno de Aragón son algunas normativas específicas: "Sí que diferenciamos son las normas para las categorías. Por ejemplo, de 16 años para arriba las instalaciones podrán tener un aforo que será máximo del 30%". Además, será de un "máximo de 300 personas en cerrado y de 500 en abierto".

Por otra parte, para las categorías inferiores no se permite el aforo, sino el "acompañamiento del deportista". Además, también "se plantea el uso de mascarilla para los menores de 16 años". Diferencias no de organización, pero si en medidas de prevención y control para una vuelta segura al deporte.

¿Y LOS PADRES?

Sobre las voces críticas de los padres que puedan ver un peligro en esta vuelta, Faci se expresaba en los siguientes término: "Esto ya es una cuestión de cada federación... Lo que sí que es cierto es que cuando no permitíamos que hubiera competición nos decían que el deporte era saludable para los más pequeños y que había que fomentarlo".

Recuerda que "sí se permitieron los entrenamiento, que de hecho se están realizando" y "los partidos amitosos". Añade que "entiendo cualquier sensibilidad pero nosotros tenemos que velar por el interés general, aunque haya personas que piensen que les afecta a su interés personal. Evidentemente nadie obliga a nadie a hacer deporte, pero nosotros vemos que es bueno hacerlo...".

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar