• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Todo listo para la Ofrenda de Flores más madrugadora y con más participantes

Mañana, a las 6.45h saldrá el primer grupo. La estructura puede albergar 7.000.000 de flores.

virgen en estructura

Este año se han inscrito 803 grupos, 28 más que el año pasado

PILAR LÓPEZ ISLA/ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:43

La Virgen del Pilar ya corona la estructura que mañana se llenará con las flores de los oferentes. Una ofrenda que, de nuevo, se espera que bata el récord de asistentes. Se han inscrito 803 grupos, 28 más que el año pasado. Será además la ofrenda más madrugadora. A las 6.45h pasará el primer grupo, el de Sestrica.

Pero a pesar de que hay más grupos, más oferentes, y que la ofrenda cae en medio de un fin de semana, desde el Ayuntamiento de Zaragoza confían en que no haya retrasos. Con esa intención se ha habilitado este año la calle Don Jaime para los grupos más numerosos. “Nos va a permitir una mayor fluidez. El último grupo está previsto que salga a las 21.10h, pero si todo va bien lo normal es que este año se termine un poco antes, a pesar de esperar una mayor afluencia”, ha explicado el gerente de Zaragoza Cultural, David Lozano.

Las primeras flores en colocarse serán los claveles del manto, que mide 2,5 metros de altura. Este año será blanco con la Cruz de Lorena en rojo. Toda la estructura, con los 6 pisos, mide 15,5 metros de altura y 16 de anchura. Ahora pesa 40 toneladas, pero a final del día habrá que sumar el peso de los 7.000.000 de flores que puede albergar.

La ofrenda contará, además, con otra novedad: una alfombra floral de unos 20 metros cuadrados que se colocará en la plaza de la Delegación de Gobierno. “Es una novedad puntal de este año que lleva a cabo la Asociación de Alfombristas do Corpus Christi, que vienen de fuera. Cada año llevan a cabo esta ofrenda en diferentes fiestas patronales y este año nos lo pidieron. Sobre las 10h de la mañana estará terminada", ha apuntado Lozano. También durante las primeras horas de la mañana saldrá el grupo que representa a El Salvador, el país invitado este año, que portará la bandera floral del país. Además de El Salvador, está prevista la participación otros 18 países.

Por cierto que un dron captará por primera vez imágenes aéreas de la ofrenda. Realizará cautro vuelos a lo largo del día, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan. El primero se realizará a las 9.30h desde el Puente de Santiago. El segundo captará la ofrenda fluvial, el siguiente tendrá lugar en torno a las 14h sobre el Puente de Piedra, y el cuarto y último vuelo tendrá lugar hacia el final de la tarde. Tomará fotografías y ofrecerá señal de vídeo en directo a través de Facebook. Todos los vuelos se realizarán siempre sobre la vertical del cauce del río, nunca se sobrevolarán aglomeraciones de edificios ni personas. 

Este año habrá 24 jardineros, cuatro más que el año pasado, y 100 auxiliares de jardinería trabajando en la estructura. A este operativo hay que sumar 135 personas que colaboran en el montaje y el desfile; y 260 personas que integran el cuerpo de protección civil, policía local, Cruz Roja y voluntarios. 

Por cierto, que este año el Ayuntamiento de Zaragoza quieren promover una ofrenda más sostenible y piden a floristerias y particulares que sustituyan los plásticos de las flores por recipientes más ecológicos. 

Primera Ofrenda de Jorge Azcón como alcalde

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, también acudirá mañana a la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar. Tras la misa en la Basílica del Pilar, la corporación municipal hará también su entrega de flores a la Virgen. Es un día muy especial para Jorge Azcón porque será su primera ofrenda como alcalde.

“Tengo mucha ilusión porque es mi primera ofrenda como alcalde”, ha dicho. La tienda El Bancal le ha prestado un traje; “y estoy encantado de la vida de vestirme como cientos de zaragozanos y de personas que nos visitan; que van a acudir masivamente a la ofrenda, que será un éxito como todos los años”, ha apuntado.

El alcalde está satisfecho con el transcurso de las Fiestas del Pilar en la ciudad. Desde Zaragoza Cultural, hablan de fiestas “modélicas”. La participación, aseguran, está siendo masiva -casi 218.000 personas han participado en los actos organizados por el ayuntamiento-, y el balance entre los zaragozanos es muy positivo. Tampoco hay que lamentar ningún incidente de gravedad.

Síguenos también en @CopeZaragoza

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar