• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Test inmediatos para las residencias de ancianos

Desde el lunes se realizará un test rápido a todo aquel usuario de residencia que presente síntomas. Se sabrá si está infectado de forma inmediata y después, se realizará una PCR

Residencias. Aragón. Fase 2 flexibilizada

Se flexibilizan las medidas en residencias de ancianos | DGA

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:12

El número de fallecidos en las residencias de ancianos de Aragón baja, pero los contagios han vuelto a afectar a las personas mayores. Está semana se han detectado 8 nuevos focos en centros residenciales, lo que eleva el total en estos momentos a 85 brotes con 1.461 residentes y 498 trabajadores contagiados.

"Esto se debe a una clara transmisión comunitaria. Las personas mayores se contagian por sus contactos sociales, es decir, sus familiares. Se origina entre los más jóvenes de la familia que tienen más actividad social y estos a su vez, contagían a padres y abuelos", ha argumentado el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, para explicar que el virus haya regresado de nuevo a las residencias.

Otros contagios han podido venir del exterior a través de los trabajadores de estos centros. Por ello, la consejea de Derechos Sociales, María Victoria Broto, también ha incidido en la importancia del correcto uso de los equipos de protección indivual.

NUEVAS MEDIDAS EN LAS RESIDENCIAS

Ante ello, se toman nuevas medidas. 10.000 test rapidos empezarán a llegar a las residencias desde el lunes. Cuando un residente presente sintomas, se le realizará un test rápido de forma inmediata. Se corroborará después con una PCR, pero ya no será necesario esperar al resultado de esta prueba para tomar medidas. Si el test rápido da positivo, se podrá comenzar con el aislamiento y sectorización de la residencia.

Desde marzo han muerto 1.088 usuarios de residencias por coronavirus de forma oficial. Los centros COVID descargan el trabajo residencial con 77 usuarios en estos momentos. Solo el centro COVID de Casetas tiene usuarios positivos y allí se van a habilitar once plazas más.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar