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Telecomunicaciones y banca acaparan las quejas de los consumidores aragoneses

Superan las 16.000 en cada sector

imagen de compras

En Aragón se han retirado 400.000 unidades por no cumplir con la normativaPIXABAY

COPE.ESZARAGOZA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:58

En 2018 se realizaron 85.952 consultas en el Servicio de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón. Las telecomunicaciones y la banca acaparan el mayor número de atenciones, superando las 16.000 en cada sector. Se registraron quejas relacionadas con la facturación de servicios telefónicos, cláusulas abusivas o cargos no autorizados en cuentas bancarias. La energía eléctrica y la vivienda también acumulan más de 6.500 atenciones.

De todas estas consultas, 4.300 terminaron en reclamaciones o denuncias. Una cifra que supone un 20% más que en 2017. Además hubo 5.600 arbitrajes. Según ha explicado la directora general de Consumo, Ros Cihuelo, "han aumentado más de un 36% las solicitudes de arbitraje respecto a 2017; y no sólo mediante laudo sino también por mediación". Además, se ha puesto en funcionamiento el Centro Euorpeo del Consumidor, que permite resolver problemas surgidos en viajes al extranjero. 

Las actuaciones desde la Inspección de Consumo crecieron un 24%, superando las 34.000. En Aragón se localizaron 141 productos en alerta, con casi 400.000 unidades, un 168% más que en 2017. Se abrieron 206 expedientes sancionadores. "De esos productos, se han intervenido 399.402 unidades, sobretodo relacionados con el sector de textil, calzado, material eléctrico y juguetes", ha indicado Cihuelo. Y "sólo un 10% de las unidades intervenidas han sido destruidas por el gestor autorizado", ha añadido. 

Este viernes 15 de marzo se celebra el Día Mundial del Consumidor con Jaca como escenario principal. Habrá charlas, una gymkana por la integración, paseo ciudadanos con CADIS Huesca y una gala final en el Palacio de Congresos con música, magia y teatro.

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