• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Tarazona se prepara para vivir una semana llena de risas y humor gracias al cine

Mañana arranca el XVI Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo, "Paco Martínez Soria".

CINE

Cartel anunciador de la XVI edición del Festival de Cine que lleva el nombre del genial actor aragonés.FESTIVAL CINE TARAZONA Y EL MONCAYO

ENRIQUE PÉREZZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:33

Este sábado arranca en el Teatro Bellas Artes de Tarazona, la décimo sexta edición del Festival de Cine de Comedia "Paco Martínez Soria", con un homenaje a la actriz Petra Martínez, conocida por su papel de Doña Fina en la serie "La que se avecina". Martínez recibirá en la gala de inauguración, el Premio Tarazona y el Moncayo a toda su trayectoria teatral y cinematográfica. Estará acompañada por su pareja, Juan Margallo, nominado a los Goya en 2018 por la película 'Campeones', y su hija Olga. Será un momento muy emotivo porque la actriz recibirá el premio de manos de su nieta Marina.

El Premio Talento de Comedia de esta edición recaerá en el actor Julián López. Salido de la cantera de cómicos que nos brindaron los programas televisivos "La hora chanante" y "Muchachada Nui", hablar de Julián López es hablar de comedia. En sus 17 años de carrera artística, el manchego ha participado en un sinfín de películas y series del género. Con López, las risas están siempre aseguradas.

Los Premios Talento Revelación de este año serán para Brays Efe y Esther Acebo. El actor canario ha sido un habitual en el Festival de Cine de Tarazona, donde en 2016 presentó la serie creada por Los Javis que le hizo saltar a la fama: "Paquita Salas". De hecho, uno de los capítulos de la segunda temporada está ambientado en el propio festival. Es indudable su talento innato para la comedia que hacen vaticinar una larga y prometedora carrera por delante para Brays Efe.

Por su parte Esther Acebo ha sido una revelación a nivel nacional gracias a su papel de Mónica Gaztambide en "La casa de papel". Sin embargo, su carrera viene de una década atrás. Sus inicios fueron como presentadora y reportera en varios programas de televisión. Además, ha hecho teatro y ha participado en varios cortometrajes y en la película de humor "Los encantados". Un camaleón escénico que ha venido para quedarse.

Por último, el Premio Talento Aragonés de esta edición será para Jorge Usón. Este zaragozano no es solo actor, también es psiquiatra, productor, guionista y cantante. Este curso ha brillado en el musical "Con lo bien que estábamos", en la serie "Brigada Costa del Sol" o siendo la voz de don Luis en "Buñuel en el laberinto de las tortugas". También ha participado en películas como "Miau", "Nuestros amantes" o "Incierta gloria". Una amplia trayectoria que está consolidando una prometedora carrera.

Este año, en el Certamen Nacional de Largometrajes en el que competirán hasta siete producciones diferentes y en el apartado de cortometrajes, se proyectarán un total de 56. En la sección “Una tarde con Paco Martínez Soria” se proyectará como es tradición uno de los largometrajes del conocido actor. En esta ocasión, se podrá ver 'La ciudad no es para mí'.

Además el festival contará de nuevo con un taller de realización de cortometrajes, que comenzará este mismo sábado. Como en años anteriores, en este espacio participarán una treintena de creadores de todas las edades que tendrán que realizar un corto que se proyectará en la gala de clausura del sábado 24 de agosto.

Síguenos también en twitter en @CopeZaragoza

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar