COPE

La luz alcanza un precio récord en abril. ¿A qué se debe la subida?

Los expertos apuntan a que abril puede traernos los recibos más caros de la luz de, al menos, los últimos 8 años. En marzo ya se notó el incremento. ¿A qué se debe?

ctv-mno-luz-ep

El precio de la luz volverá a subir en abril / EUROPA PRESS

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 abr 2021

La luz subió en marzo un 16% respecto al mes de febrero. El precio además fue en marzo un 15% más caro que en el mismo periodo del año pasado según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Es algo que muchos usuarios ya han notado en sus últimas facturas. Así, en marzo el recibo de la luz de un consumidor medio alcanzó los 55´20 euros, cuando en febrero apenas fue de 49.

La subida se ha dejado notar, de media, en unos 6 euros de encarecimiento en la factura de los hogares españoles. El mes de marzo aunque fue caro, no ha sido el más costoso en nuestras facturas de la luz. El mes de enero fue aún peor. Sin embargo, ya nos podemos ir preparando para lo que nos traerá la factura de la luz de este mes de abril. La subida, según los expertos, apunta a batir récords.

La OCU estima que el recibo de la luz medio de este mes de abril será el más caro, al menos, de los últimos 8 años. De media, se estima que cada hogar pagará 69´14 euros en abril.

¿POR QUÉ SUBE EL RECIBO DE LA LUZ?

En enero, el incremento que experimentamos en la factura de la luz estuvo provocado por el frio y la llegada de la borrasca Filomena, lo que hizo que los hogares españoles tuvieran que tener un mayor coste energético: más horas en casa, uso de estufas o calefactores y por supuesto, el gasto fue todavía mayor para aquellos hogares o pequeñas empresas que tuviesen un sistema de calefacción eléctrico.

Ya en marzo, nuestro recibo de la luz subió las variaciones en el coste de producción. Este se incrementa cuando hay poca producción de fuentes renovables, como fue en este caso la eólica, y se debe recurrir a otras fuentes más caras como el carbón o el gas que es ahora un 100% más caro que hace un año.

Normalmente los meses de abril suelen ser históricamente más baratos en nuestros recibos de la luz. El suministro procede de energía hidraúlica tras las lluvias caídas en los primeros meses del año. Ello hace que los recibos tiendan a bajar. Sin embargo, este año no ha llovido lo suficiente como para que ello se refleje en la caída del precio de nuestro recibo de la luz. La falta de energía hidráulica unido a que el precio del gas y los derechos de emisión de CO2 están disparados, hará que nuestra factura de la luz se incremente notablemente en el mes de abril.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Italia-Suiza

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y María Ruiz

Ver TRECE