• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Sos del Rey Católico, confinamiento sin contagios de coronavirus

Este municipio zaragozano ha quedado confinado junto con toda la comarca de Las Cinco Villas a pesar de no registrar ningún caso de coronavirus. Los vecinos están "indignados"

Audio

Sos del Rey Católico, localidad confinada sin casos de COVID

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:42

La comarca zaragozana de Las Cinco Villas afronta sus primeros días de confinamiento perimetral. Entre los municipios de esta comarca que más contagios de coronavirus presentan destaca Tauste, con 97 positivos en la última semana, y Ejea de los Caballeros con 81. Sin embargo, hay otras localidades de la comarca que han quedado confinadas sin tener ni un solo caso de coronavirus. Es lo que ha ocurrido en Sos del Rey Católico.

Era Ejea de los Caballeros el municipio que estaba en el punto de mira de Sanidad. A pesar de ello, se decidió que el confinamiento fuera comarcal para no aislar a los pueblos más pequeños que dependen de Ejea para, por ejemplo, hacer sus compras. Sin embargo, hay otras localidades que sufren los daños colaterales de este confinamiento comarcal. Sos del Rey Católico no tiene ni un solo contagio, pero el municipio ha quedado cerrado.

Maria Jose Navarro, alcaldesa de Sos, nos cuenta en COPE que Sanidad no ha tenido en cuenta la especial situación de la localidad que tiene más intercambio de servicios con Navarra que con Ejea de los Caballeros: "Los estudiantes de secundaria van al instituto a Navarra, muchos especialistas médicos los tenemos en Pamplona y hay muchos vecinos que también trabaja en Navarra. No se ha tenido en cuenta que Sos del Rey Católico tiene más intercambio con Navarra que con la capital de la comarca de Las Cinco Villas, Ejea", afirma Navarro.

Los vecinos han afrontado el confinamiento con "enfado e indignación". Está medida afecta a su principal recurso económico: el turismo. "Es difícil de entender que te cierren sin tener ni un solo caso de coronavirus. Muchas familias viven del turismo y ven, con resignación, como el pasado fin de semana se anularon todas las reservas de sus establecimientos", asegura la alcaldesa de esta localidad.

Sos del Rey Católico solo ha tenido 12 casos de coronavirus desde que comenzó la pandemia hace ya, 14 meses. Los primeros casos no se detectaron hasta el pasado mes de julio.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar