• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Soro: "La inauguración de la estación de Canfranc fue muy emocionante, pero queda mucho trabajo por hacer"

El consejero de Vertebración del Territorio, Jose Luis Soro, ha asegurado en COPE, que ahora hay que seguir luchando por conseguir la reapertura de la linea internacional en 2025

Audio

DGA

ENRIQUE PÉREZZARAGOZA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:11

El de ayer fue un día histórico para el municipio oscense de Canfranc con la puesta en marcha de la nueva estación de tren de esta localidad pirenaica, en el marco del proyecto que lleva a cabo el Gobierno de Aragón para la recuperación de este espacio histórico. Un proyecto que se puso en marcha en el verano de 2015 y que sin duda, servirá de impulso para la reapertura de la línea ferroviaria internacional que atraviese los Pirineos para conectar las ciudades de Zaragoza, Huesca y Canfranc con la francesa de Pau. En declaraciones a COPE, el consejero de Vertebración del Territorio y Transporte, Jose Luis Soro, ha calificado como muy emocionante el primer viaje que hicieron este jueves desde la estación del AVE de Zaragoza hasta la de Canfranc.

estacion canfranc

Llegada del primer tren a la nueva estación de ferrocarril de Canfranc. / DGA

Hablamos de un proyecto que lleva abandonado desde hace 51 años cuando se cerró la linea internacional en el año 1970. Tras cinco años de trabajo, los trenes han vuelto a circular pero todavía queda mucho trabajo por hacer. Según Soro, el compromiso del Gobierno central con la reapertura de la linea internacional es absoluto. Un compromiso que ayer se confirmó con la presencia del Ministro de Transportes, Jose Luis Ábalos en Canfranc.

A la espera de su reapertura en el año 2025, el Ministerio sigue avanzando con la redacción del estudio informativo para la implantación del ancho estándar en el tramo Huesca-Canfranc.

Por cierto que el tren de hidrógeno que va a impulsar el consorcio formado por Adif y Renfe, realizará sus pruebas precisamente, en la línea ferroviaria entre Huesca y Canfranc según anunció ayer el ministro.

Síguenos también en Twitter y en Facebook.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar