• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

"Somos Memoria": la historia de Zaragoza desde 1126

El Palacio de Montemuzo acoge una muestra con los documentos más signficativos del patrimonio de Zaragoza. Puede verse hasta el 27 de junio

ctv-cze-exposicion-zgz-portada

Documentos históricos de Zaragoza en la exposición "Somos Memoria" / ANNA ABAD

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 01 abr 2021

“Somos Memoria” es la muestra que hasta el 27 de junio, podrá visitarse en el Palacio de Montemuzo. Un recorrido por el patrimonio documental y bibliográfico del Ayuntamiento de Zaragoza. El Archivo Municipal, la Biblioteca y la Hemeroteca guardan el testimonio de la historia de Zaragoza desde 1126. La muestra expone documentos, fotografías, carteles, libros o periódicos.

ctv-fdj-exposicion-zgz-1

Algunos de los ejemplares que se pueden ver en la muestra "Somos Memoria" / ANNA ABAD

Entre lo más llamativo destaca una gran reproducción del skyline de Zaragoza de 1734, el periódico zaragozano más antiguo o el llamado “Privilegio de los Veinte” de 1129 por el que Alfonso I concedió distintos derechos a la ciudad de Zaragoza.

ctv-wjq-exposicion-zgz-anuncios

Anuncios antiguos en medios de comunicación / ANNA ABAD

Podremos ser testigos también de la evolución de la ciudad viendo por ejemplo, cómo era Echegaray y Caballero a su paso por el Pilar hace unas cuántas décadas o como los zaragozanos acudían a ver las inundaciones bajo el paso a nivel de la Avenida Madrid en los años 60. También llama la atención cómo ha evolucionado la imagen que se tenía de la mujer en el mundo de la publicidad. La prensa siempre es una referencia para ver la evolución de una ciudad y por ello, en esta muestra, no faltan los ejemplares de diversos periódicos y publicaciones.

ctv-iyg-exposicion-zgz-noticiero

Noticiero expuesto en la muestra "Somos Memoria" / ANNA ABAD

Los visitantes también podrán detenerse en un plano de Zaragoza que muestra una ciudad aún por desarrollar en la que solo había un puente, el de Piedra, y apenas registraba viviendas más allá de la Plaza Aragón. Los carteles de las Fiestas del Pilar no podían faltar en esta muestra.

ctv-bks-exposicion-zgz-carteles

Carteles de las Fiestas del Pilar / ANNA ABAD

Se han instalado a lo largo de la exposición 14 códigos QR para realizar puzzles, juegos o retos relacionados con el patrimonio , historia o monumentos de la ciudad de Zaragoza.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo