• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

El sector de las peluquerías se teme el cierre del 42% de estos locales en Aragón

En la comunidad autónoma aragonesa un 20% de estos negocios siguen cerrados debido a la pandemia. Por eso reclaman una bajada del IVA del 10 por ciento

Audio

ENRIQUE PÉREZZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:40

El sector de las peluquerías se ha concentrado esta mañana en Zaragoza para pedir un IVA justo del 10 %, ante el riesgo de cierre de un 42 % de los establecimientos del sector en Aragón, una Comunidad donde el 20% de estos negocios siguen cerrados por la pandemia. Esta situacion puede acabar con más de 1.550 puestos de trabajo y poner en riesgo de cierre a cerca de 680 salones de peluquería de los 1.696 que hay en la provincia de Zaragoza. También reclaman la ampliación de los ERTEs del sector, como mínimo, hasta final del año 2020.

Se quejan de que las peluquerías todavía no han visto modificado este impuesto a diferencia de otros sectores, como veterinarios, las funerarias, el cine, las discotecas y espectáculos, o las floristerías.

Consideran que la bajada del IVA es imprescindible para proteger al empleo autónomo, femenino y joven (el perfil de trabajadores en los salones de peluquería y estética), y que está siendo duramente golpeado en esta crisis social sanitaria y económica provocada por la pandemia del coronavirus, tal y como reflejan las últimas cifras de paro.

Según estas asociaciones, en Aragón, durante los dos primeros meses de la desescalada, el 63 % de los locales abiertos apenas ha trabajado al 30 % de su capacidad y el 20 % siguen cerrados en la actualidad, con una caída de la facturación a nivel nacional de 200 millones de euros por mes desde el pasado 4 de mayo.

Estas organizaciones recuerdan que la subida del IVA en 2012 provocó un profundo retroceso y la degradación del sector, en el que el 94 % son micropymes con menos de 3 trabajadores, que perdió 8.000 peluquerías en apenas dos años, a lo que se suma este 2020 el impacto económico negativo de la covid-19.

Síguenos también en Twitter y en Facebook.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar