• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

La saturación del Clínico obliga a derivar a 13 pacientes al Centro COVID de Casetas

El Centro COVID de Casetas ya no solo alberga a usuarios de residencias, ahora también ingresan allí pacientes derivados del Clínico ante la falta de camas en este hospital

Audio

El Centro COVID de Casetas sirve de apoyo al Hospital Clínico

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:25

El centro COVID de Casetas está descongestionando la presión hospitalario en el Clínico de Zaragoza. Este centro COVID abrió sus puertas en la primera oleada de la pandemia para atender a personas mayores que vivían en residencias y que se había contagiado de coronavirus. Se trataba de casos que no requerían hospitalización, pero sí atenciones que les impedía poder continuar en su residencia habitual.

Ahora, ese recurso sigue estando disponible en el centro COVID de Casetas que dedica dos de sus plantas a este tipo de pacientes. Sin embargo, la saturación del Hospital Clínico ha obligado a habilitar en este centro un nuevo recurso. Se trata de una planta adicional con 20 camas, de las que actualmente hay 13 ocupadas. Se destinan a pacientes, en su mayoría también personas mayores, que sí necesitan hospitalización pero que no tienen síntomas graves. Es una forma de dejar camas libres en el Hospital y que estos pacientes puedan seguir estando atendidos con las máximas garantías.

"Es un área de hospitalización con pacientes con coronavirus que requieren hospitalización y cuidados como oxigeno o tratamiento intravenoso. En otras condiciones estarían ingresados en el Hospital Clínico, pero ahora se han habilitado camas en este centro COVID para proporcionarles todos los medios sanitarios y ampliar así, la capacidad del Clínico que se encuentra en una situación apurada sobre todo en cuanto al número de camas", nos asegura en COPE el Doctor Jesús Cebollada, jefe de medicina interna del Hospital Clínico.

En este centro se ofrece un servicio de "muy parecido a la hospitalización a domicilio". Hay médicos en turno de mañana, además de enfemería y auxiliares en turnos de mañana, tarde y noche. Los pacientes que se seleccionan para acudir a la planta de hospitalización COVID de Casetas son aquellos en los que se preve que no haya un empeoramiento de su situación que requiera, por ejemplo, un ingreso en UCI.

Actualmente, hay ingresados en Aragón 875 pacientes con coronavirus, 115 de ellos en la UCI. El Clínico, con 196 ingresos, es el Hospital de Aragón que tiene una mayor saturación. Desde que se puso en marcha este recurso en el centro COVID de Casetas, el pasado 30 de octubre, han pasado por allí 36 pacientes.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar