• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Satisfacción entre los vecinos de La Galliguera con la sentencia del Supremo sobre Biscarrués

El tribunal desestima el recurso presentado por Riegos del Alto Aragón y ratifica el fallo de la Audiencia Nacional del 2017 que anulaba el proyecto del embalse.

Audio

ENRIQUE PÉREZZARAGOZA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:48

El Tribunal Supremo ha tumbado el proyecto del embalse de Biscarrués confirmando la sentencia de la Audiencia Nacional. Un proyecto que comenzó a gestarse hace más de 30 años. El alto tribunal considera que no hay un interés público que justifique levantar una presa en el río Gállego.

De esta forma el Supremo desestima el recurso presentado por Riegos del Alto Aragón y ratifica el fallo de la Audiencia Nacional del año 2017 que anulaba el anteproyecto que ahora queda suspendido de forma definitiva. Más de tres décadas después, pueblos como Biscarrués, Murillo de Gállego o Santa Eulalia así como muchas granjas y negocios relacionados con el sector turístico como el de las aguas bravas, podrán seguir existiendo.

Según el Supremo no está justificado que el interés general de una inversión valorada en 125 millones de euros sea mayor que el interés de sus afectados. También se refiere en su sentencia a los múltiples defectos formales con los que se tramitó esta infraestructura hidráulica sobre las aguas del río Gállego. En definitiva, lo que el Supremo ha dictado es que el embalse de Biscarrués ya no se puede hacer tal y como estaba planteado: ni con los 192 hectómetros cúbicos que se plantearon en su día, ni con los 170 que se rebajaron después ni con los 135 que se llegaron a plantear en algún momento.

Aunque la vía judicial en España ya se ha agotado con la sentencia del Supremo, cabría la posibilidad de presentar un recurso ante otras instancias como Europa, aunque desde la Coordinadora Biscarrués Mallos de Riglos, no lo ven probable.

Síguenos también en Twitter y en Facebook.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar