• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Sanidad estudia qué equipamientos tiene Zaragoza para la vacunación masiva

El alcalde, Jorge Azcón, ofrece los espacios que necesiten y considera que el Príncipe Felipe sería un buen lugar

pabellon principe felipe

Interior del pabellón Príncipe Felipe, uno de los espacios que ha ofrecido el Ayuntamiento de Zaragoza para la vacunación / IMAGEN DE PABELLÓN PRINCIPE FELIPE

PILAR LÓPEZ ISLAZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:07

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha dicho en COPE que el Ayuntamiento ofrece “cualquier equipamiento que sea necesario para agilizar el proceso de vacunación. La prioridad es que sea un proceso rápido y no hay que escatimar en medios”.

Cree que el “pabellón Príncipe Felipe puede ser un espacio fantástico, difícilmente comparable a otros”. Pero “la decisión la tiene que tomar la Consejería de Sanidad". El alcalde ha recordado que Zaragoza ya ofreció equipamientos para la campaña de vacunación de la gripe, como el Centro Cívico de Delicias, antes de que lo solicitara formalmente el Gobierno de Aragón.

En cuanto a los datos de contagios de Zaragoza, el alcalde cree que “son esperanzadores” para creer que la ciudad se podría desconfinar a finales de semana. El martes 16 de febrero habló con la consejera de Sanidad, Sira Repollés, que le confirmó esta tendencia a la baja. Azcón pide que a la hora de rebajar las restricciones de Zaragoza se trate a la ciudad igual que a otros municipios aunque, en el caso de la capital, además de los contagios también se tiene que tener en cuenta la ocupación de las camas UCI.

“El número de UCIS es uno de los parámetros que se tiene en cuenta en Zaragoza. Y están esperando a que la presión en las UCIS se reduzca un poco para tomar la decisión del desconfinamiento. Es evidente que, a finales de semana, será una decisión que va a llegar”, ha señalado el alcalde.

MORATORIA DE UN AÑO PARA LOS MICROCREDITOS

El Ayuntamiento de Zaragoza estudia aplicar una moratoria de un año para la devolución de los microcréditos concedidos a los negocios afectados por la crisis. No se baraja, eso sí, condonar la deuda tal y como piden los grupos de la izquierda.

El vencimiento de los primeros plazos de estos microcréditos llegaría en mayo pero, dada la actual situación de crisis, el equipo de gobierno estudia como alargar el plazo de devolución. Recordamos que el Ayuntamiento concedió 10.000.000 en microcréditos, en unas condiciones muy ventajosas. Se han tramitado préstamos de entre 5.000 euros y 10.000 euros para los negocios, la mayoría del sector de la hostelería.

La moratoria obligaría perder 1.600.000 euros por la devolución de estos préstamos, pero alcalde asegura que el esfuerzo merece la pena. Azcón ha confirmado que van a buscar “todas las vías jurídicas posibles para que esos microcréditos puedan prorrogarse un año más”. Y cree que el retraso de esas devoluciones tendrá un impacto en el presupuesto de 2021 que “es asumible”.

Mientras, el presupuesto municipal que está en plena fase de negociación. El jueves 18 de febrero termina el plazo para que los grupos presenten sus enmiendas. Azcón cree que, en la actual situación, "son excepcionalmente buenos" porque bajan impuestos, la deuda, aumenta la inversión en calles y son récord en políticas sociales.

Síguenos también en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar