COPE

Ruiz Flores: "El Gobierno está poniendo soluciones parche que nos devolverán al confinamiento"

La Plataforma en defensa de la salud escolar en pandemia, pide protocolos de seguridad por etapas, rebajar la ratio por clase y aumentar el número de docentes

Audio

ENRIQUE PÉREZ / ÁLVARO MONTANERZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:39

Un grupo de familias, personal docente y no docente de los centros educativos públicos de Aragón ha creado la Plataforma en defensa de la salud escolar en pandemia, que reclama, entre otras cosas, protocolos de seguridad para evitar la propagación del coronavirus por etapas escolares que regulen las condiciones de incorporación a los colegios a partir del 7 de septiembre.

Según ha explicado en COPE María Ruiz Flores, una de las representantes de esta plataforma, los protocolos en los que trabaja el Gobierno deberían contemplar la adaptación de las zonas comunes (salones de actos, comedores, ludotecas, bibliotecas, pasillos, patios, huertos escolares). Creen que es necesario aumentar el uso de espacios exteriores para minimizar el contagio y adecuar los patios actuales.

Apuestan por la creación de comisiones de salud en todos los centros educativos públicos de Aragón que velen por la seguridad sanitaria en coordinación con el Gobierno de Aragón.

Defienden la implantación de la jornada continua en aquellos centros educativos públicos que no dispongan todavía de ella para reducir los desplazamientos, las aglomeraciones de familias en las puertas de los centros y el riesgo de infección que todo esto implica. Este tipo de jornada permitiría organizar más turnos de comedor con menos alumnado.

También reclaman un aumento significativo del personal docente y no docente para garantizar el funcionamiento de los centros educativos, una rebaja de la ratio, el desdoble de aulas cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad o el apoyo al alumnado y profesorado que por sus circunstancias así lo requieran.

Por último, piden que se facilite el equipamiento informático y la conexión gratuita a internet para toda la comunidad educativa con el fin de que la enseñanza a distancia se lleve a cabo en condiciones de igualdad, así como una formación gratuita básica para las familias que lo necesiten.

Síguenos también en Twitter y en Facebook.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar
Directo Foro La Toja 2020

Foro La Toja 2020

El Foro La Toja se plantea como un espacio para el diálogo, la reflexión y la defensa de la democracia liberal, en el marco Atlántico

Ver