• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Rosario de Cristal se ilumina para disfrute de los fieles

La Iglesia del Sagrado Corazón acoge la exposición permanente de estas joyas artísticas y devocionales. Un paquete turístico permite visitar también La Seo y la torre del Pilar

Audio

MARTA LÓPEZ

MARTA LÓPEZZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19 oct 2021

Con la Semana Cultural del Pilar ya casi en el olvido, son muchos los zaragozanos que se quedaron con las ganas de ver uno de los actos más bonitos y devocionales: el Rosario de Cristal. No ha procesionado por segundo año consecutivo por culpa de la pandemia. Pero la Exposición de Faroles se puede ver de forma permanente en la Iglesia del Sagrado Corazón, en la Plaza San Pedro Nolasco.

El origen de la colección fue simbolizar el Santo Rosario: Misterios, Padres Nuestros, Ave Marías, Gloria y todas las advocaciones de la Letanía Lauretiana. Su construcción se concibió el 2 de enero de 1889 por el Cardenal Don Fransico de Paula de Benavides y Navarrete; la Real Cofradia de Nuestra Señora del Pilar; y la Junta Directiva. El arquitecto zaragozano Ricardo Magdalena hizo gratuitamente los bocetos. Y en los talleres de León Quintana se ejecutó la obra en tiempo reord: el 13 de octubre de 1890, el Rosario de Cristal salió por primera vez a las calles de Zaragoza. Posteriormente, se fueron añadiendo distintos Faroles con alegorías a la Virgen.

Rosario Cristal, exposición de faroles, Iglesia Sagrado Corazón, Misterio luminoso

La exposición comienza con los Faroles dedicados a los MisteriosMARTA LÓPEZ



“Artísticamente hay obras que tienen sus años”, explica el Deán del Cabildo, Joaquín Aguilar, quien se entusiasma al describir las 300 piezas que componen la exposición. “Es el colorido, la transparencia, es todo de cristal, son auténticas obras de arte y la gente como tal las valora”, nos cuenta.

Entre las piezas destaca de forma especial el Farol del templo de la Basílica del Pilar. “Es que no solo es el cristal, es que por dentro ves las columnas, todo, es una imagen minuicosa y detallada, es una imagen familiar y conocida, te puedes pasear por dentro y lo llevas más dentro todavía”, asegura.

Rosario Cristal, exposición de faroles, Iglesia Sagrado Corazón, Basílica del Pilar

El Farol dedicado a la Basílica del Pilar permite ver con todo detalle incluso el interior del temploMARTA LÓPEZ



También resulta “majestuoso” el Farol de la Hispanidad. “La imagen de la Virgen de la Columna, que trasciende Zaragoza o ensancha Zaragoza a todo el mundo hispano y se traslada a todo él”, explica Aguilar. “La Virgen no se apareció, vino en carne mortal, esa presencia se ha trasladado a todos los pueblos hispanos y allí están velando y flanqueando”, concluye.

Rosario Cristal, exposición de faroles, Iglesia Sagrado Corazón, Hispanidad, Virgen

El Farol de la Hispanidad fue donado por el Ayuntamiento de Zaragoza y data del año 1946MARTA LÓPEZ

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



DEVOCIÓN POPULAR

Las caras de quienes se pasean por la exposición denotan devoción y cariño. Margarita Magallón, una mujer zaragozana que contempla entusiasmada el Farol de la Basílica del Pilar, asegura que le emociona. “Siempre que lo veo pasar siento esa emoción y hoy quería verlo más detenidamente, con mucha devoción. He sentido a la Virgen”, afirma.

Rosario Cristal, exposición de faroles, Iglesia Sagrado Corazón, Basílica del Pilar

El Farol de la Basílica del Pilar es obra de Policarpo Valero y Bernabé (1872)MARTA LÓPEZ



A pocos metros, un matrimonio de Gerona contempla con sorpresa el Farol dedicado a los templos marianos. “Es una sorpresa, los cristales están muy bien formados, los dibujos que hacen son fabulosos, lleva mucísimo trabajo”, dice Félix Reyes.

PAQUETE TURÍSTICO

La exposición está abierta todos los días, de 10 a 14h y de 16,00 a 18,30h y cuesta 5 euros (hay descuentos para jóvenes, mayores y grupos). Además, existe un paquete cultural y devocional por 8 euros para ver también La Seo y la Torre del Pilar.

Síguenos en Twitter y Facebook



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo