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Ríos: "Tenemos el compromiso absoluto de intentar llegar a un acuerdo"

Vuelven los paros al servicio de autobuses de AVANZA en un conflicto que dura ya más de un año

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LAURA HERNÁNDEZ / ALVARO MONTANERZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:16

Este lunes se retoma la huelga de autobuses de Zaragoza tras el fracaso de las negociaciones entre el comité de empresa y la directiva de AVANZA. Por un lado, la empresa, pide a sus trabajadores que cesen esos paros para poder continuar con las ya mencionadas negociaciones. Pero por otro lado, los trabajadores quieren una propuesta más concreta para hacer realidad esa desconvocatoria. Guillermo Ríos, director de la empresa AVANZA explica que la diferencia principal entre las dos partes es económica. “La semana pasada hubo una reunión con el comité de empresa y tratamos de reanudar las negociaciones en el SAMA, pero no quisieron”, explica en COPE el director. El comité mantiene en su postura el pedir un 35% de incremento en 4 años entre incrementos de salariales y reducciones de jornada. “Para nosotros son cifras inviable”, nos cuenta Ríos.

Para el director de AVANZA lo peor es saber que con los paros se perjudica a la ciudad pero también a los propios trabajadores. “Nos gustaría poder negociar, poder sentarnos y que suspendan los paros” aclara, reconociendo que ésta es una “estrategia errática por parte del comité de empresa”

La realidad es que el comité se niega a suspender los paros. Debido a ésta situación el año pasado se dejó de ingresar más 1,2 millones de euros además de los gastos asociados a las más de 58 reuniones que realizaron y que suponen unos 200.000 euros. “Ese dinero se ha perdido”, explica Ríos.

Las negociaciones empezaron a finales de 2019 pero con la pandemia se paralizó todo. Actualmente los paros, que se han reanudado éste lunes 17 de enero se realizan en la franja de 12,30h a 16,30h con un 60% de servicios mínimos. “Para nosotros es muy grave, porque estamos en proceso de recuperación del servicio” añade Ríos. Y es que en éste 2022 el servicio de AVANZA está con una demanda de un 25% menos que en el 2019 antes de que empezara la pandemia. “Necesitamos recuperar esas demanda para que el servicios sea viable y sostenible”, explica el directivo.

Eso sí, desde la dirección de la empresa se muestran optimistas para resolver ésta situación porque “por lo menos por nuestra parte no descansaremos hasta conseguir una solución lo antes posible. Queremos creer que si somos capaces de llegar a un acuerdo y encontrar una solución. Y por nuestra parte está el compromiso absoluto de intentarlo” asegura Ríos.

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