• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El 'Trotamuseos' capítulo 1: Museo Goya de la Fundación Ibercaja

El Museo Goya que alberga la colección Ibercaja-Museo Camón Aznar, es el principal centro de referencia de obras del pintor Francisco de Goya en Aragón

Audio

JUAN EMBIDZARAGOZA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 06 ago 2022

Si no tienes nada que hacer en agosto, este mes es un buen momento para conocer Zaragoza, sobre todo sus museos. Arrancamos nueva sección en COPE, El "Trotamuseos", en la que cada semana visitaremos los distintos museos que hay en la capital aragonesa. En este primer capítulo, te hablamos del Museo Goya. Colección Ibercaja-Museo Camón Aznar, que está en la calle Espoz y Mina 23.

El museo, ubicado en un edificio que data de 1535, abrió sus puertas en 1979 recogiendo la colección de obras del profesor aragonés José Camón Aznar. Esta colección contaba con muchas obras de distintos autores. Pero no fue hasta 2015, cuando las obras de Goya llegaron al museo de la mano de Fundación Ibercaja, que conservaba una amplia colección del pintor de Fuendetodos.

El Museo Goya es el principal centro de referencia del pintor en Aragón. Cuenta con 522 obras originales de Francisco de Goya y otros artistas, repartidas en 3 plantas. También dispone de un salón de exposiciones en la planta baja por el que han pasado colecciones de Picasso o El Greco (que recibió más de 40.000 visitantes en 3 meses), entre otros. Así que ahora, vamos a darnos una vuelta por el museo y contaros cómo está organizado.

GOYA ANTECEDENTES

La primera planta acoge la sección Goya Antecedentes, que agrupa la pintura religiosa española del Barroco, llena de devoción y emotividad, con obras representativas del naturalismo y retratos varios. Son obras que van desde finales del siglo XV hasta el siglo XVIII, y son parte de la inspiración y aprendizaje del pintor aragonés. Rosario Añaños, directora del Museo Goya, nos ha acompañado y explicado todas las salas del museo. Y es que según Añaños, "aquí hay pintores que fueron maestros de Goya, como por ejemplo José Luzán, a cuyo taller de pintura acudía el jovencísimo Goya. También hay obras de Francisco Bayeu, que fue una persona muy decisiva para él".

SALA GOYA Y GRABADOS

Si subimos a la segunda planta, llegamos al principal atractivo del museo: la Sala Goya. Una selección de obras ordenadas cronológicamente, desde los inicios del pintor, pasando por su etapa en Italia o ya en su estancia en Madrid. Aquí hay obras de Francisco de Goya que seguro que os suenan: "En esta sala tenemos el boceto de presentación de La Gloria, que es el primer encargo que le hace a Goya, para pintar la zona del coreto en la Basílica de El Pilar. De entre los retratos destacan el Autorretrato de Goya, el de la Reina María Luisa, el de Carlos IV o el magnífico retrato de Félix de Azara. También tenemos el boceto de La carga de los mamelucos".

También en la segunda planta hay una colección de grabados de Goya, con varias series de grabados: Los caprichos (1799), Los desastres de la guerra (1810-1814; editada en 1863), La tauromaquia (1816) y Los disparates o Proverbios (1816-1824; editada en 1864). Esta parte me ha sorprendido bastante por esto: "Goya puso a la venta la serie de Los caprichos en una tienda de vinos y licores y después lo publicó en el Diario de Madrid. Vendía las 80 estampas encuadernadas", explicaba Rosario Añaños. Esta práctica de vender obras o grabados juntas en un cuaderno es algo que muchos artistas hacen hoy en día, pero Goya lo hizo ya en el siglo XIX.

GOYA LEGADO

Por último, la tercera planta comienza con los seguidores e imitadores de Goya y otros artistas españoles del siglo XIX que sintieron el fuerte influjo de su pintura. Aquí hay obras de grandes pintores aragoneses (Unceta, Pradilla, Barbasán), así como de los tres grandes escultores aragoneses del siglo XX (Gargallo, García Condoy y Serrano).

Los pintores de la escuela de Madrid; los zaragozanos iniciadores de la pintura abstracta en España (Santiago Lagunas, Fermín Aguayo y Eloy Laguardia) y otros destacados pintores aragoneses que participaron en el triunfo de la abstracción (Saura, Viola, Victoria) y que son referentes de la pintura europea contemporánea cierran el discurso en el que se quiere reflejar la presencia permanente de Goya en el arte posterior.

¿CUÁNDO Y CÓMO VISITAR EL MUSEO?

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El Museo Goya de Fundación Ibercaja abre de martes a sábado, de 10 a 14 y de 16 a 20 h. También se puede visitar los Domingos y festivos de 10 a 14 h. Además, si queréis conocer con todo detalle las obras que se exponen, el museo cuenta con audio guías y visitas guiadas.

Si os ha gustado os invito a pasaros por el Museo Goya y nos vemos la próxima semana con más museos por Zaragoza.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar