COPE

Redes sociales o marketing en una bodega: el Erasmus Rural en los pueblos de Zaragoza

Jennifer, una estudiante de 24 años de la Universidad de Zaragoza, ha realizado su Erasmus Rural en dos ocasiones en Herrera de los Navarros y en Lécera

Audio

¿Cómo son las prácticas universitarias en el medio rural aragonés?

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:27

¿Te suena el Erasmus rural? Es una iniciativa de la Universidad de Zaragoza que quiere implantarse a nivel nacional a finales del próximo curso 2021 - 2022 como medio para luchar contra la despoblación en el medio rural. Aunque a nivel nacional este programa aún no es conocido, en Zaragoza lleva realizándose tres años. Comenzó poco a poco y el año pasado ya fueron 42 los alumnos que se apuntaron a este programa con el que realizar las prácticas de sus estudios universitarios en pueblos aragoneses.

Es el caso de Jennifer. Ella es estudiante de marketing, tiene 24 años y en 2019 realizó su primer Erasmus rural en el municipio zaragozano de Herrera de los Navarros, de apenas 400 habitantes, haciéndose cargo de sus redes sociales. "Era 2019 y entonces había eventos y vida, Trabajé durante un mes en el verano de 2019 llevando las redes sociales de Herrera de los Navarros. Hubo muchos eventos y fue un mes muy intenso", afirma Jennifer en COPE.

Tanto le gustó a Jennifer esta experiencia que en 2020, en plena pandemia, decidió repetir formando parte del equipo de marketing de unas bodegas en el municipio de Lécera. Unas prácticas que ahora, se han acabado convirtiendo en su trabajo diarios desde hace ya 5 meses. "Me encargo del marketing de las bodegas dentro de un departamento formado por tres personas. Mi trabajo allí es igual que podría ser en cualquier oficina en la Plaza España de Zaragoza. Las empresas del medio rural te valoran mucho", afirma Jennifer.

"Antes de la pandemia había muchas ferias de vinos donde las bodegas podían captar clientes o hacer relaciones comerciales, ahora ha habido que cambiar eso y me dedicó a hacer muchos estudios de mercado", asegura sobre su trabajo actual que comenzó como unas prácticas de tres meses dentro del programa Erasmus Rural. Este Erasmus se va a implantar próximamente en municipios de Huesca y Teruel.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar