• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Qué supondrá que Aragón pase este viernes al nivel de alerta 1 modulado?

A partir de este fin de semana la comunidad aragonesa, salvo Caspe, eliminará todas las restricciones que hay en vigor y regresará a una situación de pre-pandemia

bares

A partir de ahora se eliminan todas las restricciones que había en bares, locales de ocio nocturno, restaurantes, comercios...EUROPAPRESS

ENRIQUE PÉREZZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:25

Aragón vuelve a la situación anterior a la pandemia y ante la buena evolución de los contagios, toda la comunidad pasa a un nivel de alerta 1 modulado. Eso supone que a partir de ahora se eliminan todas las restricciones que había en bares, locales de ocio nocturno, restaurantes, comercios... y el único límite relacionado con los aforos o los horarios de cierre será el que permita la licencia municipal. Se recupera el uso de las pistas de baile en discotecas y el consumo en barra, y no habrá límite de agrupación de personas ni en el interior ni en el exterior. Entre las prohibiciones que se mantienen está de la fumar en las terrazas de bares y restaurantes. La orden que recoge todas estas novedades se publicará el jueves y entrará en vigor en la noche del viernes al sábado.

LA EXCEPCIÓN DE CASPE

La única excepción será la localidad de Caspe que se colocaría en el nivel 2 de alerta debido al repunte que se ha producido en las últimas horas. Y es que en este municipio zaragozano la incidencia acumulada a 14 días es de 648 casos por cada 100.000 habitantes cuando en Aragón esa cifra es de 54. De hecho, Caspe ha sido la localidad donde más casos se han registrado en las últimas 24 horas con 11 nuevos contagios. Sanidad achaca estos datos a que el nivel de vacunación en este municipio es menor que en el resto de la comunidad.

NO BAJAR LA GUARDIA

De todas formas el paso de Aragón al nivel 1 no significa que podamos bajar la guardia. El uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio, sobre todo si no es posible mantener la distancia de seguridad. Y es que a partir de ahora vamos a entrar en una etapa de continuas subidas y bajadas a la que según el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, nos tenemos que acostumbra. Será "una especie de carrusel". De ahí la importancia de la vacunación. En estos momentos ya hay un 88,5% de aragoneses con la pauta completa.

Por cierto, que el Gobierno de Aragón sigue recomendando que se pida el pasaporte COVID para acceder a los locales de ocio nocturno, un asunto que ahora mismo está en los tribunales a la espera de que los jueces del Constitucional se pronuncien. El Gobierno también se ha mostrado partidario de recuperar la máxima presencialidad en la Universidad. De ello hablarán el próximo 25 de octubre con los responsables de la institución académica.

Síguenos también en Twitter y en Facebook.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar