COPE

¿Qué son las electrolineras? ¿Cuántas hay en Zaragoza?

La OCU reclama más puntos de recarga rápida o semirápida para vehículos eléctricos

electrolinera

Punto de recarga de vehículo eléctrico / EUROPA PRESS

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 nov 2021

Los coches eléctricos van afianzándose en el mercado y, a pesar de la subida de la luz, según apuntan desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) un vehículo de este tipo se amortiza en cuatro años respecto al coste de un coche similar con motor gasolina o diesel. A pesar de ello, sigue habiendo una gran asignatura pendiente para que las ventas de los vehículos eléctricos terminen de despegar: la implantación de puntos de recarga o electrolineras.

Las electrolineras son los puntos de recarga para vehículos eléctricos. El problema principal es que están poco extendidas en España y además, muchas de ellas no son de carga rápida, algo que resulta fundamental para poder realizar viajes largos en vehículos eléctricos. Y es que en media hora, un punto de carga rápida da al vehículo una autonomía de 250 kilómetros, mientras que un punto de recarga semirápida se queda en 100 kilómetros. Las cifras son aún menores en los puntos de recarga convencionales.

La media de electrolineras de carga rápida o semirápida en España es de una instalación cada 100 kilómetros de carreteras, tres veces menos que en Francia y diez veces menos que en Portugal según la la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles . Lo ideal, afirman desde ACEA, sería que hubiese un punto de recarga al menos, cada 50 kilómetros.

¿CUÁNTAS ELECTROLINERAS HAY EN ARAGÓN?

Hay gasolineras que han implantado surtidores de este tipo mientras que otras nuevas instalaciones se componen unicamente de cargadores para vehículos eléctricos. Las hay en las ciudades, por carreteras, en centros comerciales o en parking privados pero, ¿cuántas electrolineras hay en Aragón?

Según Electromaps, en Zaragoza hay 78 electrolineras pero 10 de ellas no funcionan y solo 18 son de carga rápida o semirápida. En toda la provincia de Zaragoza hay un total de 274 conectores para vehículos eléctricos repartidos en 98 localizaciones. Cariñena, el restaurante Sella o la Ciudad del Tranposte de San Juan de Mozarrifar.

En otros municipios de Aragón como Huesca hay 10 electrolineras, pero 2 de ellas no funcionan; en Teruel hay 9 con una de ellas sin funcionamiento y en poblaciones como Alagón, Sariñena o Tauste todavía no hay puntos de carga rápida o semirápida.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar