COPE

¿Qué barrios han tenido más contagios de COVID desde el comienzo de las 'no fiestas'?

El primer día de 'no fiestas' se registró una alta incidencia en Zalfonada que ha ido bajando para dejar paso a más contagios en Delicias o Sagasta

covid

Nuevos casos de coronavirus en Aragón / EUROPA PRESS

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:37

Zaragoza regresa a la normalidad. La capital aragonesa deja de estar en fase 2 como medida preventiva ante las celebraciones que pudieran darse tras la suspensión de las Fiestas del Pilar. Este jueves, los escolares de Zaragoza también regresan al colegio después de varios días festivo a pesar de que este año no había nada que celebrar. Las medidas de vigilancia ante fiestas privadas y botellones se han intensificado durante estos días. Mirando los datos parece que han tenido el efecto deseado.

La ciudad de Zaragoza sumaba entre todos sus barrios 199 positivos el jueves día 8, una jornada antes de las 'no fiestas'. Durante estos días se tuvo un pico de positivos que llegó a los 297 en los datos correspondientes al viernes día 9. Sin embargo desde ese momento, las cifras de contagios en la capital aragonesa han ido descendiendo. El 12 de octubre, Día del Pilar se detectaron 183 casos y un día después la incidencia fue aún menor, solo 110 nuevos positivos. De todas formas, hay que tener en cuenta que los positivos pueden tardar aún unos días en detectarse en función de la tardanza en el desarrollo de los sintomas o bien, en la velocidad de los rastreos entre pacientes asintomáticos.

¿QUÉ BARRIOS HAN SIDO LOS MÁS AFECTADOS POR COVID EN LAS 'NO FIESTAS'?

Durante la última semana y tomando los datos oficiales publicados por el Gobierno de Aragón desde el pasado viernes, día del comienzo de las no fiestas, el barrio con más incidencia ha sido Delicias que ha detectado 185 casos nuevos de coronavirus entre sus cuatro centros de salud: Delicias Norte, Delicias Sur, Vía Universitas y Bombarda.

Le sigue el barrio del Actur como el segundo más afectado de la capital aragonesa con 92 casos desde el comienzo de las "no fiestas" entre sus tres centros de salud. San Jose por su parte, ha detectado 82 nuevos positivos entre sus tres centros de atención primaria. Sin embargo uno de los centros de salud más afectados es el de Avenida Cataluña con 63 positivos confirmados en los últimos 6 días. Sagasta ha detectado 60 nuevos positivos, los mismos que Las Fuentes aunque en este caso entre dos centros sanitarios diferentes, el de Torre Ramona y el de Fuentes Norte.

DELICIAS COVID

Los Equipos de Control Domiciliario Covid en Delicias / EUROPA PRESS

Curioso es el caso del centro de salud de Zalfonada. En los dos primeros días de suspensión de las fiestas detectó 39 casos, pero después la incidencia ha bajado y no ha superado los 54 positivos en los últimos 6 días. La zona de San Pablo, que en semanas anteriores había sido de las más afectadas, se ha quedado con 39 nuevos positivos. Mientras, Fernando el Católico y Valdespartera - Montecanal suman 38 positivos cada uno, Torrero - La Paz acumula 36 durante las 'no fiestas', el Arrabal confirma 34 desde el pasado viernes y La Almozara tiene 33 nuevos casos.

Los barrios con menor incidencia de contagios han sido Oliver con 26 positivos en seis días, Valdefierro con 21, Parque Goya con 19 y Casablanca con 14.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Moción de censura a Sánchez

Moción de censura a Sánchez

Ver