¿Pudiste ver una brillante bola de fuego en el cielo la noche del martes?

Se pudo ver sobre todo en el suroeste de la provincia de Zaragoza.

Imágen captada por las cámaras de vigilancia de Calar Alto | CALAR ALTO

COPE.ESZARAGOZA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08:54

Si pudiste ver en el cielo una gran bola de fuego, eres un afortunado. El que sí lo hizo seguro y pudo captarlo con sus cámras fue el Observatorio del Calar Alto, en la Sierra de los Filabres en Almería. Detectó una "brillante bola de fuego" que durante la noche del lunes al martes sobrevoló los cielos de la provincia de Zaragoza.

Este curioso fenómeno tuvo lugar sobre la parte suroeste de la provincia de Zaragoza y pudo registrarse con los detectores que el Proyecto SMART opera desde los observatorios de Calar Alto en Almería, La Hita en Toledo y Sevilla. Desde estas instalaciones astronómicas, a unos 500 km del lugar donde sucedió el evento, la cámara norte de vigilancia externa pudo también grabar el brillante bólido.

La parte luminosa del suceso comenzó a una altitud de unos 92 km sobre la parte suroeste de la provincia de Zaragoza, moviéndose luego en dirección suroeste y finalizando a una altitud de unos 28 km sobre el terreno. Esta gran bola de fuego ha sido causado por el impacto contra la atmósfera de una roca desprendida de un asteroide, que viajaba a una velocidad estimada de 83.000 km/h, según cuenta el iforme preliminar realizado por el profesor del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), José María Madiedo, y enviado desde el observatorio.

La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) , junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto SMART liderado por el investigador José María Madiedo para el seguimiento de este tipo de objetos.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo 2

Directo La Lupa Noticias

La Lupa Noticias

Con Ana Samboal y Raquel Caldas

Ver TRECE