• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

PSOE y Cs se abren a negociar un acuerdo para Zaragoza

Cs tiene la llave del próximo gobierno y esta semana continuará con las negociaciones tanto con PP como con PSOE

alegria y sara

Ambas candidatas han intercambiado documentos prográmaticosCs

PILAR LÓPEZ ISLAZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:33

Las candidatas de PSOE Cs en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alegría y Sara Fernández, han mantenido hoy la primera reunión para alcanzar un posible acuerdo de gobierno en la capital. Se han intercambiado documentos con sus líneas programáticas. Hay diferencias pero, tal y como han asegurado ambas, no hay escollos insalvables.

Aseguran que hoy no han hablado de sillones ni de la alcaldía. Pero el PSOE, con 10 concejales frente a los 6 de ciudadanos, defiende que están legitimados para ostentar la alcaldía de la capital.

Ciudadanos tiene la llave del próximo gobierno de zaragoza y en lo que queda de semana se seguirán reuniendo tanto con PP como con PSOE. La candidata de Cs, Sara Fernández, quiere desvincular el encuentro de hoy con la estrategia que está llevando el partido a nivel autonómico. Alegría mantiene que la mejor opción para Zaragoza es un gobierno PSOE-CS. "Nuestro socio preferente sigue siendo el PP, y así se lo hemos hecho saber al PSOE. Pero eso no implica que no estemos abiertos en el ayuntamiento a una posible negociación o acuerdo con el PSOE", ha dicho la candidata de Cs. Por su parte, Alegría ha indicado que su responsabilidad es sentarse a hablar con Cs, porque "creo que ellos con nosotros podemos dotar de estabilidad y una buena gobernabilidad a esta ciudad para los próximos cuatro años". 

Por delante, les queda a una y a otra, estudiar las propuestas que se han intercambiado. En sus programas hay diferencias. Como la línea 2 del tranvía que defiende el PSOE o el tratamiento de la Ley de Capitalidad. Pero no hay escollos insalvables. Ni si quiera la aplicación del artículo 155 en Cataluña. En este sentido, la socialista ha explicado que su aplicación "es legitimidad del Senado y cuando hubo que aplicarlo, en su momento, el PSOE lo tuvo muy claro. Por eso, en ese sentido no hay ninguna diferencia". 

Para el resto puede haber acuerdo. "Hay diferencias que se han visto en campaña" pero "somos consicentes de que hay muchos puntos en los que puede haber acuerdo", ha dicho Sara Fernández. Y sobre la línea 2 del tranvía, Alegría ha dicho que "hay hablar de todo". Sobre el tranvía ha explicado que "es prioritario y fundamental tener un acuerdo politico con el resto de los grupos y encontrar un modelo de explotación público-privada para poderlo desarrollar". Y ha añadido que todo se puede "negociar y debatir".

Síguenos también en @CopeZaragoza

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2