• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

IU propone un modelo de corresponsabilidad de los cuidados entre familias, empresa y administraciones

Apuestan por un plan de conciliación real de horarios y una mayor inversión pública

Alvaro Sanz

Álvaro Sanz, coordinador de IU en Aragón EUROPA PRESS

MARTA LÓPEZZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:29

La atención a menores, mayores y dependientes se ha revelado como uno de los grandes problemas en esta pandemia. IU quiere promover un debate entre los agentes sociales para abordar este problema estructural de manera corresponsable entre familias, empresas privadas y administraciones.

El grupo parlamentario de la formación en las Cortes ha presentado una PNL (Proposición no de Ley) cuyo objetivo es implantar un nuevo modelo de corresponsabilidad. “El debate sobre la organización de los cuidados es un asunto transversal y mal resuelto históricamente”, resalta el coordinador de IU en Aragón, Álvaro Sanz.

Su propuesta se sustenta en cinco ejes. El punto de partida es dar más visibilidad a este asunto de modo que permita un mayor debate social y abordar la corresponsabilidad desde todos los puntos de vista. Sanz insiste en que este asunto “no puede recaer solo en las familias”, por lo que apuesta por impulsar un plan de conciliación desde el propio departamento de Economía del Gobierno de Aragón.

“Los horarios de los cuidados no se tienen que aquilatar solo a los horarios de la empresa, los horarios de trabajo productivos también deben ajustarse a los horarios de cuidado”, señala. Sanz propone que se conjuguen ambas necesidades “para adaptar los horarios y la regulación del teletrabajo, que se ha revelado imprescindible”.

IU exige un debate amplio y que de él se deriven recursos públicos suficientes. Para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, España debería incrementar un 109% la inversión en cuidados. “Pedimos a la administración que facilite una respuesta pública a este asunto y que no sean las familias las que respondan a un problema que es estructural”, insiste Sanz.

Los cuidados suponen en torno al 15% del PIB de España. La corresponsabilidad debe llegar también a los hogares porque, advierte, estas tareas siguen recayendo en su mayoría sobre las mujeres, que asumen el 95% de las excedencias por cuidado de hijos y el 88% por cuidado de familiares. 7 de cada 10 empleos parciales los ocupan mujeres.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar