• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Profesionales esenciales: "No podemos jugar a la ruleta rusa con las vacunas"

Más de 61.000 profesionales esenciales han firmado una petición, en menso de 48 horas, solicitando recibir su segunda dosis de la vacuna de Astrazeneca que ha quedado suspendida

Audio

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:08

Los profesionales esenciales que fueron vacunados con una primera dosis de Astrazeneca siguen en el limbo. Ya deberían haber comenzado a recibir sus segundas dosis de esta vacuna para completar su inmunización. Sin embargo, no ha sido así. La prohibición ahora de vacunar con las dosis de Oxford a los menores de 60 años les ha dejado en una situación de incertidumbre en la que nadie les dice cuándo ni con qué dosis se podrán finalmente vacunar.

Estos profesionales sienten que se han quedado a medias en su proceso de inmunización y comienzan a temer que ello pueda tener consecuencias en su salud por la ausencia de los anticuerpos necesarios para estar protegidos ante el virus. Ante todo ello se ha iniciado una recogida de firmas a través de la plataforma change.org. Bajo el nombre "Quiero mi segunda dosis de Astrazeneca" esta iniciativa ya ha recopilado más de 61.000 firmas en apenas 48 horas.

"Con esta inicitiva queremos demostrar al MInisterio de Sanidad que los ciudadanos necesitamos una respuesta y debemos hacer caso a la ciencia. Estamos pidiendo que se haga caso a las recomendaciones sanitarias. No podemos quedarnos con una sola dosis y tampoco se pueden mezclar vacunas, no hay suficiente evidencia científica de ello. Las consecuencias que podemos sufrir pueden ser importantes para nuestra salud", nos cuenta en COPE Abián Mesa, farmacéutico, divulgador de salud e impulsor de esta recogida de firmas.

Los afectados son los profesionales esenciales que recibieron una primera dosis de Astrazeneca y ahora se les ha suspendido la cita de su segunda vacuna. Son todos menores de 60 años: policías, profesores, farmacéuticos... No quieren una dosis de otra vacuna, ni quedarse a mitad en la pauta de vacunación sino que solicitan una segunda dosis de Astrazeneca como está estipulado en las indicaciones de esta vacuna.

"Hay españoles que ya sufren las consecuencias de esta incertidumbre. Esta semana deberíamos haber recibido las segundas dosis de Astrazeneca", asegura Mesa. "La falta de esta segunda dosis puede estar generando un importante déficit inmune, una inmunidad ineficaz", afirma.

"Jugar a la ruleta rusa del COVID es más peligroso que jugar a la ruleta rusa de las vacunas. Las vacunas son la herramienta fundamental para terminar con esta situación", nos cuenta Abián Mesa en COPE. Tienes la petición, clickando aquí.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar