• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Por dónde pasa la solución al conflicto de AVANZA?

Dirección y trabajadores han vuelto a reunirse en el SAMA en busca de un acuerdo que, por el momento, no parece muy cercano para ninguna de las dos partes

Audio

Á. MONTANERZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:24

El bus sigue a la gresca. Empresa y trabajadores, por el momento, siguen sin alcanzar un acuerdo que satisfaga a las dos partes y, por el momento, en el horizonte siguen tomando cuerpo los próximos paros que el servicio sufrirá si no se llega a ninguna meta cercana. Esos paros estarían convocados de cara a los viernes sábados y domingos a partir del próximo día 17 de abril.

¿Dónde empieza este conflicto en AVANZA? Pues hay que remontarse hasta diciembre de 2019. En ese momento caducó el convenio que tenía en vigor la empresa para sus trabajadores y, hasta la fecha, no se ha realizado uno nuevo. Traduciendo: en 2020 se trabajó con ese documento pasado de fecha.

Los empleados piden mejoras salariales, incluir una cuarta parte de los pluses en el salario base o la creación de 150 nuevos puestos de trabajo en sustitución de las horas extra que realizan los empleados. Es decir, dos vías: mejoras salariales y organizativas.

Javier Anadón, portavoz del Comité de Empresa de AVANZA ha pasado esta mañana por los micrófonos de COPE Zaragoza. "La empresa sigue en la misma posición y ahora se está hablando de que desconvoquemos los paros que en afrontar nuestras reivindicaciones y posibles consensos", ha explicado, y ha añadido que "la empresa no quiere moverse y cuando nosotros llegamos al punto de tener que convocar paros es porque en las reuniones no nos dan expectativas de acercamiento".

Recuerda que "llevamos todo el año 2020 y parte del 21 con reuniones y un convenio caducado y la empresa no cambia el chip", añade. Además, asegura que "solo hemos sido los trabajadores los que hemos ido haciendo rebajas y adaptaciones de la plataforma que presentamos inicialmente e incluso quisimos ir cerrando acuerdo para el año 2020 planteando, incluso, una congelación salarial".

¿Y QUÉ DICE LA EMPRESA?

Otra de las partes, naturalmente, que ha estado también en el SAMA en busca de un acuerdo ha sido la dirección de AVANZA. Encabezada por Guillermo Ríos, su director, también tienen cosas que decir y, naturalmente, también ha pasado por los micrófonos de COPE Zaragoza. "Lo que ha dicho (por las declaraciones de Anadón) no se ajusta exactamente a la realidad...".

En la postura de la dirección, Ríos ha explicado cuál es la intención de AVANZA desde el principio: "Estamos intentando negociar para llegar a acuerdos tanto en materia económica como de organización. En la primera, desde el principio y en la situación actual, queríamos mantener el poder adquisitivo de los trabajadores. Respecto al nivel organizativo introducir una serie de mejoras en la prestación del servicio o en la calidad del trabajo".

Además, también ha añadido que "la principal diferencia que tenemos son las demandas económicas, que por nuestra parte son inalcanzables... No son demandas realistas y a día de hoy no podemos asumirlas". De la misma manera, desde la dirección rechazan esta nueva convocatoria de paros y ha vuelto a hacer "un llamamiento a la responsabilidad del Comité".

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar