• DIRECTO

    Tiempo de Juego

    Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Boletín

Podemos e IU eligen sus candidatos al Ayuntamiento de Zaragoza

Violeta Barba y Alberto Cubero serán los cabezas de lista por Podemos e IU. Se unirán dentro de una confluencia de izquierdas.

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:09

Podemos e Izquierda Unida han elegido a sus candidatos de cara al proceso interno de primarias dentro de Zaragoza en Común. Ambos partidos coinciden en su deseo de presentarse a las elecciones municipales del mes de mayo en confluencia.

Por parte de Podemos ha sido la actual presidenta de las Cortes, Violeta Barba, la que ha ganado las primarias de la formación morada con un 68% de los votos. Han participado en el proceso 1.500 militantes, de los que casi mil han apostado por la candidatura de Barba frente a la otra cabeza de lista, Pilar Vaquero. El consejero de economía, Fernando Rivares, se integra como número dos en su lista.

Desde Podemos abogan por continuar dentro de una confluencia de izquierdas en el Ayuntamiento de Zaragoza. En esa coalición, Violeta Barba asegura que no tendría ningún inconveniente en unir fuerzas con el actual alcalde, Pedro Santisteve: “Espero que seamos capaces de llegar a un acuerdo. No tengo aspiración de llegar al número uno a cualquier precio y supongo que él tampoco. Si ambos queremos ir juntos, por mi encantada y espero que por su parte, también”.

Mientras, el consejero de servicios públicos, Alberto Cubero, encabezará la lista de Izquierda Unida. Su candidatura tiene el objetivo de integrarse dentro de Zaragoza en Común. Una confluencia que Cubero dice, ha sido positiva durante estos 4 años de mandato: “La apuesta de IU es la unidad y nosotros construimos esa unidad sobre lo que ya existe que es Zaragoza en Común. Defendemos unas primarias abiertas donde toda la gente que quiera participar decida los compañeros que pueden representarles en las próximas elecciones”.

A Izquierda Unida y Podemos, se sumarán Equo y otros candidatos independientes, entre los que puede estar el alcalde Pedro Santisteve. Con los cabezas de lista de cada partido ya elegidos, ahora habrá un segundo proceso para elegir la candidatura definitiva a la alcaldía dentro de esta confluencia de izquierdas.

Sobre este proceso ha hablado también el secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín: “Violeta Barba es la mejor candidata que podíamos tener en Podemos pero, ¿debe ser la candidata en la papeleta final? No. ¿Y debe serlo Pedro Santisteve? Tampoco. Lo decidirá la gente. No voy a pedirle a Santisteve que dé un paso atrás. Es una buena noticia que quiera seguir capitaneando esta confluencia de izquierdas”.

Todavía no hay fechas para elegir al candidato a la alcaldía de Zaragoza dentro de esta confluencia de izquierdas. El nombre de la coalición también está por decidir.

Síguenos en Twitter: @CopeZaragoza

Lo más